001.- Burgos y León analizan la historia y patrimonio del Camino de Santiago

19/07/2010

La etapa leonesa tendrá como magnífico escenario la Real Colegiata de San Isidoro

Ical / León
Hoy da comienzo el curso de verano de la Universidad de Burgos que lleva por título ?El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio'. La celebración de este curso, dirigido por Luis Martínez García y Jesús Aguirre Hueto, tendrá lugar en dos sedes diferentes, concretamente en la Facultad de Derecho de Burgos y en la Real Colegiata de San Isidoro de León.
La conferencia inaugural, ?Compostela, centro cultural cosmopolita en los siglos XI y XII', corre a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago, Adeline Rucquoi. La jornada continuará con la conferencia ?Condicionamiento del ámbito sociopolítico en la peregrinación jacobea y el jubileo compostelano en la Edad Media', por parte del secretario técnico del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, Xosé Manuel Sánchez. Un concierto del grupo Aldebarán en la Iglesia del Hospital del Rey de Burgos pone el punto final a la primera jornada.
El martes están previstas tres conferencias. La primera de ellas será ?La Real Colegiata de San Isidoro de León. Un edificio románico a la vera del Camino de Santiago', de la catedrática de Historia del Arte de la ULE, Etelvina Fernández, seguida por la ponencia ?El Camino de Santiago en León', a cargo del catedrático de Historia Medieval de la ULE, José María Santamarta. La jornada finalizará con la ponencia ?Las formas artísticas también viajan: la catedral de León en el marco de la Europa de las peregrinaciones, una actualización historiográfica', del profesor José Alberto Moráis.
Durante la jornada del miércoles, el catedrático de Paleografía Diplomática de la UBU, José Antonio Fernández, impartirá la conferencia ?Santiago, Beato de Liébana y los Beatos'. Le seguirá el profesor de Historia Medieval, Francisco Javier Peña, con ?Santiago. Leyenda, mito, memoria histórica y Camino', seguida de ?El factor humano en el Camino de Santiago. Los peregrinos medievales' del profesor de Historia Medieval de la UVA, Juan Carlos Martín, quien dará paso a la ponencia final de la jornada, a cargo del profesor de Literatura Española de la UBU, Pedro Ojeda, quien expondrá ?El Camino de Santiago y la creación literaria: el Cid'. El curso finalizará el miércoles con el concierto de Amancio Prada en la iglesia del Hospital del Rey de Burgos.

Fuente: La Cronica