001.- Compartir alojamiento solidario entre diferentes generaciones.

13/08/2009

Compartir alojamiento solidario entre diferentes generaciones
Alojamiento compartido e Intercambios culturales son dos iniciativas solidarias en la que estudiantes y personas mayores se benefician de sus ventajas

Los estudiantes universitarios de la universidad de Burgos, León, Valladolid, o Salamanca que busquen alojamiento para el próximo curso podrán acogerse al Programa de Convivencia Intergeneracional. Según este proyecto estudiantes y personas mayores compartirán experiencias, se harán compañía y se darán apoyo durante el curso académico.

Este proyecto tiene dos versiones: el programa de Intercambios culturales y el alojamiento compartido. En ambos el denominador común será la solidaridad entre sus miembros.

Gracias al programa de Alojamientos compartidos los estudiantes universitarios podrán convivir con personas mayores de forma gratuita aprovechando la generosidad de estos últimos. A cambio deberán pagar la mitad de los gastos de su estancia relacionados con el agua, la electricidad y la manutención, tendrán que colaborar en las tareas domésticas, así como cooperar con la persona mayor en lo que pueda necesitar.

La persona mayor que aporte su piso deberán superar los sesenta años, contará con una habitación libre en casa y tendrá que ser autónomo para realizar sus actividades diarias. Habitualmente las personas que ceden su casa a los estudiantes reciben una ayuda económica por parte de los ayuntamientos.

La estancia será de un curso académico y estará supervisada por un mediador del programa. El primer mes será de prueba para ver cómo progresa la adaptación tanto del mayor como del estudiante.

Por otro lado, el Programa de Intercambios Culturales consiste en compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y jóvenes. Se realizan actividades como talleres, debates, se organizan jornadas culturales como grupos de lectura, cursos de animador de juegos tradicionales...

Los estudiantes interesados en formar parte de este programa deberán acudir al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad y solicitar la información para participar en esta experiencia en la que se benefician todos los participantes. Lleva en funcionamiento varios cursos y cada año participan más estudiantes y personas mayores.

Fuente: Universia