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001.- Un equipo multidisciplinar de la UBU estudia las calzadas de la Comunidad

7/02/2009

PATRIMONIO / Arqueología
"León es una de las provincias más castigadas"
Un equipo multidisciplinar de la UBU estudia las calzadas de la Comunidad


El estudio de Isaac Moreno Gallo ofrecerá una visión general del estado de las calzadas romanas en León y en toda la Comunidad.
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Ll especialista en ingeniería romana, el burgalés Isaac Moreno, lidera desde 2007 un ambicioso proyecto de identificación, diagnóstico y análisis técnico constructivo de las vías romanas en Castilla y León. Este trabajo de investigación comprende el estudio de más de 1.600 kilómetros de vías romanas, la mayoría inéditas, junto con otros caminos históricos en la Comunidad.
Del estudio, unos 500 kilómetros corresponden a la provincia de León. "León es una de las provincias más beneficiadas de este estudio, con un importante porcentaje de kilómetros de vías estudiadas sobre el total, junto con las de Burgos y Soria. Segovia es en la que menos kilómetros se estudian y Ávila no se estudia en esta ocasión.", comenta Moreno.
Los estudios en León se centrarán en las calzadas de Milán a León -la que viene de Zaragoza-, la de Astorga a Aquitania -que coincide con la anterior a partir de Lancia-, la de Leóna Astorga, la de Astorga a Braga por la provincia de Zamora y la de Astorga a Braga por Valdeorras.
El experto en caminería romana es rotundo al referirse al estado de estas construcciones "El estado de conservación es malo en Castillay León pero esta Comunidadno es la excepción, no hay ninguna en Europa que no haya sufrido los embates del progreso.Sin duda, León es una de las provincias más castigas en las últimas décadas. Las labores de concentración parcelaría han destruido muchos kilómetros".
En el proyecto que lidera Isaac Moreno Gallo intervienen varios profesores de la Universidad de Burgos, ingenieros, geólogos e historiadores, así como arqueólogos y especialistas en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Las catas realizadas hasta hoy han aportado datos extraordinarios de la técnica constructiva de las carreteras romanas. Desgraciadamente su trazado en Castilla y León es hoy desconocido en su mayor parte. Además, hay "errores de bulto" en las identificaciones de las vías romanas que hoy se promocionan como tales y que son realmente "caminos empedrados de época moderna" que no se corresponden con la técnica constructiva de las vías romanas."En la vía llamada de la Plata se desconoce la mayoría de su trazado y en absoluto coincide lo que hemos encontrado con lo que se promociona. De hecho, al norte de Salamanca es un invento de la historiografía moderna. En ningún documento histórico (que no historiográfico) se llamó de la Plata a ningún camino al norte de Salamanca y la vía romana que comunicaba Salamanca con Astorga, que hemos encontrado en gran parte, no tiene ninguna relación con el camino que hoy llaman de la Plata. Realmente está muy alejada de él", sostiene Moreno. "Esto ya es sabido por muchos expertos, pero va a resultar difícil evitar que se siga estafando turísticamente a los viajeros".
En la provincia de León han encontrado caminos romanos al norte de Astorga, en la vega del río Tuerto y en la del Órbigo. En Burgos, gracias a la prospección aérea, han documentado vías enteras desconocidas hasta hoy como la de Clunia a Sasamón y "en general hemos constatado el trazado completo de otras cuyo recorrido se desconocía en gran medida. "Las principales calzadas romanas de León eran relativamente bien conocidas por nosotros. La mayoría de ellas coinciden con los Caminos a Santiago, de hecho son los verdaderos Caminos de Santiago, no en vano, en esta provincia, se llaman todas ellas Calzadas de los Peregrinos".

Fuente: La Crónica de León

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