Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

001.- "La especie humana ha acortado su tubo digestivo para darle más importancia al metabolismo cerebral"

15/02/2009

En el II Aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz, destacada ponencia de la Dra. Ana Mateos, miembro del equipo investigador de Atapuerca
El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, en la Real Academia de Medicina, su segundo aniversario con la intervención de dos prestigiosos científicos : Angelo Tremblay, de la Universidad de Laval,Québec; y Ana Mateos Cachorro, destacado miembro del equipo que estudia el yacimiento de Atapuerca , donde dirige la línea de investigación del grupo de paleofisiología.

La Dra. Ana Mateos Cachorro expuso en su conferencia, titulada "Fósiles humanos: testigos de nuestro pasado alimenticio", que la alimentación es una de las claves para entender el pasado, presente y futuro de la especie humana. "Los seres humanos somos primates que hemos ido transformando nuestros hábitos alimentarios desde nuestros orígenes africanos. De una dieta a base de vegetales, pasamos a ser omnívoros, hasta hoy, que somos capaces de tener una alimentación tan variada como la diversidad cultural del actual homo sapiens, heredera de las adquisiciones biológicas y del comportamiento de nuestros ancestros más lejanos."

La doctora Mateos Cachorro añade que los cambios de una alimentación fructo-herbácea a otra de carne y grasa provocaron que nuestro aparato digestivo se redujera y que nuestro cerebro se desarrollara : "La especie humana ha acortado su tubo digestivo para darle más importancia al metabolismo cerebral".

Mateos, que desarrolla su actividad profesional en Atapuerca, asegura que este yacimiento ha sido "testigo de la evolución humana y de algunos de sus pasos desde hace más de un millón de años". Asimismo, añade que "gracias a la evolución biológica y cultural que hemos integrado de los distintos géneros y especies, hemos podido colonizar todos los ecosistemas del planeta".

Dos años de intensa actividad del Instituto Tomás Pascual Sanz
Desde el momento de su inauguración, en cuyo acto participó el Premio Nóbel de Medicina, Dr. Louis J. Ignarro, el Instituto Tomás Pascual Sanz ha desarrollado, en dos años de vida, una intensa labor en relación con la salud y la nutrición. Además de un acuerdo marco de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para la mejor formación de sus profesionales  en alimentación y nutrición, ha firmado otros acuerdos como el de la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz - Universidad de Navarra, y con la Real Academia de Ciencias Veterinarias, la Real Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Fundación IDEHS, la Fundación Ciencias de la Salud y próximamente firmará la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz - Universidad de Burgos.
Los principales temas abordados por el Instituto Tomás Pascual Sanz en diversos foros científicos han sido la seguridad alimentaria, la prevención de la enfermedad cardiovascular, el déficit de nutrientes como el calcio o la vitamina D en la población juvenil o la importancia del consumo de antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular.  
El Instituto Tomás Pascual Sanz está publicando una serie de documentos para su labor formativa, como el libro "La Salud y la Soja", que ofrece una visión completa y multidisciplinar de esta leguminosa; "Cien preguntas sobre alimentación y salud"; "Cuaderno de la enfermedad celiaca"; "Genética Nutrición y enfermedad"; "Tribunas de Nutrición"; "Guías de buena práctica clínica en dos volúmenes: Estado nutricional y productos lácteos en la tercera edad, y Requerimiento de productos lácteos en situaciones especiales: lactancia, adolescencia y embarazo".
El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud
El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación  y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición.  Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y  la promoción de estudios de Gestión Medioambiental.
 

Fuente: Diario del Henares

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768