001.- Éxito de las jornadas sobre Sagasta y la prensa del XIX

23/08/2010

23.08.2010 - I. RUBIOTORRECILLA EN CAMEROS.

José Miguel Delgado, Sergio Martínez y Jean-François Botrel (Universidad de Rennes). :: DÍAZ URIEL El salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla ha sido testigo del VIII Ciclo de Conferencias 'La Iberia y Sagasta', desde el jueves hasta la noche del sábado, coordinadas por José Luis Ollero. Las ponencias se centraron en la figura del político camerano y el papel de la prensa como herramienta política y social.
La apertura, el jueves 19, se centró en Sagasta y el periodismo de la época. El profesor de la Universidad de Burgos Pedro Ojeda disertó sobre la importancia de la prensa política en la segunda mitad del siglo XIX y de cómo Sagasta la utilizó, a través del periódico 'La Iberia', como escaparate de su ideario progresista, apadrinado en su primera etapa por Calvo Asensio, hasta que éste falleció todavía muy joven.
El viernes fue el turno de la profesora de la UR Honoria Calvo, que analizó el papel de la retórica empleada en 'La Iberia'. Calvo se fijó en las intenciones políticas de muchos de los artículos del periódico y cómo empleaban la oratoria para defender sus postulados. Por último, Jean-François Botrel, profesor de la Universidad de Rennes (Francia), hizo hincapié en la labor de la prensa como herramienta de expresión literaria a través de folletines y cuentos, soportes que llegaban con más facilidad al lector.

Fuente: La Rioja