001.- El nuevo rector de la Universidad de Burgos califica de "selección natural" el porcentaje de alumnos que va a la Universidad.

15/06/2008

Archivado en:sociedad, educacion, rector burgos, castilla y leon
EFE Actualizado 15-06-2008 19:30 CET
Burgos 15 jun (EFE).- Alfonso Murillo.-  Burgos 15 jun (EFE).- Alfonso Murillo, que a partir del martes será el nuevo rector de la Universidad de Burgos, ha calificado de "selección natural" el porcentaje de alumnos que aprueba el Bachillerato y que puede optar a la universidad.

1efe
(EFE)El rector electo de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, que toma el martes posesión del cargo, analiza, en una entrevista con Efe, el proceso de acceso a la universidad, entre otras cuestiones.
Murillo, en declaraciones a Efe, ha indicado que el 45 por ciento de los alumnos de segundo de Bachillerato que se matricularon en Burgos para la selectividad no hay que entenderlo como un "fracaso" del sistema educativo, sino que se trata de un "sistema de selección natural de acceso a la Universidad" que hacen los centros educativos y que es correcto.

Si todos los alumnos matriculados en segundo de Bachillerato fuesen a la Universidad, muchos no cursarían otro tipo de estudios necesarios, como los ciclos superiores de Formación Profesional, ha observado.

Según Murillo este porcentaje de acceso a las pruebas de selectividad no debe ser interpretado como que el 55 por ciento de alumnos restantes ha suspendido, "porque hay casos que prefieren no realizar esta prueba y dirigirse directamente a la Formación Profesional".

Murillo ha destacado que esta "selección natural" que realizan los centros supone que el número de aprobados en las pruebas de selectividad sea muy elevado, cerca del 90 por ciento, lo que supone también una "garantía de éxito".

Alfonso Murillo ha indicado que ha mantenido diversos contactos con el equipo saliente, encabezado por el rector José María Leal, para hacer un "cambio tranquilo", completo y sin dificultades en la Universidad de Burgos.

Según ha detallado, han tratado el déficit económico de la Universidad, que a su juicio es coyuntural.

En julio, según ha anunciado, estará finalizada la auditoría que realiza la Junta de Castilla y León a la institución académica, aunque, a su juicio, la situación económica de la UBU no es "alarmante" y no difiere sobre otras universidades de la región y nacionales.

En su opinión, el proyecto de campus único, que requiere de fuertes inversiones, tiene garantía económicas suficientes para afrontarlo con la venta de los terrenos del Campus de la Avenida de Cantabria y las aportaciones que pueda realizar la Administración regional.

Ha calificado de "problema" para la Universidad el antiguo Hospital de la Concepción, propiedad de la institución académica, que va a continuar rehabilitándose por fases, aunque se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo con la empresa que explote el futuro auditorio de la ciudad para que los dos edificios, que están próximos, sean complementarios.

Murillo ha dejado claro que no se plantea desprenderse de ese inmueble, aunque reconoce que la inversión para su restauración integral requiere de cantidades económicas muy cuantiosas.

El nuevo rector ha defendido la gestión de Sogiubu, sociedad creada para gestionar el patrimonio inmobiliario de la Universidad y en especial para la venta de los terrenos del Campus de la Avenida de Cantabria.

Fuente: EFE