Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

001.- Semana de movilidad en la Universidad de Burgos.

18/10/2009

La UBU se sube a la bicicleta

Semana de movilidad en la Universidad de Burgos
Sensibilizar y concienciar sobre los impactos medioambientales cotidianos es lo que perseguirá la Universidad de Burgos durante la semana del 19 al 26 de octubre con la "Semana por la Movilidad Sostenible y el Medio Ambiente" que organiza junto a la Junta de Castilla y León. Exposiciones, charlas, mercadillos, juegos o talleres irrumpirán durante siete días no sólo en las instalaciones universitarias sino también por toda la ciudad con la intención de fomentar el cuidado del medio ambiente.

Redacción local - 19-10-09
 
Universidad de Burgos

Jesús Ángel Meneses, Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Burgos presentó el programa junto a Pedro Mediavilla (Secretario de la Asociación Burgos con Bici), Rodrigo Gómez (Técnico de Medio Ambiente de la UBU) y Fernando Aragüetes (Coordinador de la exposición Congelarte) y matizó su interés por fijar esta semana en el calendario universitario: "La idea es la de mantener cada año este apoyo al medio ambiente y creo que podremos conseguirlo", apuntó.


El programa se presenta en dos bloques generales, movilidad y sensibilización, además de un tercer apartado que hará referencia a la exposición "Congelarte" que ofrecerá por los exteriores de todo el campus universitario las reconversiones de diecisiete artistas ante veinte frigoríficos estropeados. El bloque de movilidad reunirá talleres, actividades y exposiciones entre las que destacan las jornadas del 21 y 23 de octubre, en donde se celebrará el Día Sin Coche de la UBU (21 de octubre) que contará con la ayuda del grupo "La chistera negra" para concienciar a toda la comunidad universitaria de las ventajas de desplazarse a pie, en bus o bicicleta, dejando el coche en casa. La gymkhana ¡¡Encarrílate!! (23 de octubre) en la que mediante un juego de pistas con recompensa final se ayudará a conocer los carril bici de la ciudad y las diferentes conexiones para llegar a la UBU.


Además de ello, las instalaciones de la UBU albergarán las exposiciones "Dibujos Escolares Sobre la Movilidad Sostenible" y "Cartografía y Movilidad Ciclistas". En esta última se presentarán los resultados de la encuesta sobre movilidad en la UBU y alrededor de cuarenta mapas de ciudades europeas y americanas en donde se muestran distintas opciones a la hora de diseñar y trazar una vía ciclista.


Complementando esta exposición se realizarán también las conferencias "Educación y Movilidad Ciclista" y "Trazado y diseño de vías ciclistas urbanas" en las que estarán presentes expertos en movilidad como María Sintes, del Área de Educación y Cooperación del Centro Nacional de Educación o José Escalante, Jefe técnico del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos. 


Además se ha programado un curso de mecánica de la bicicleta, que con las plazas ya completas han sido el primer éxito de la "Semana por la Movilidad Sostenible y el Medio Ambiente".


El bloque de sensibilización lo conforman cuatro encuentros que concienciarán del impacto real que ocasionan usos cotidianos. De esa manera, las exposiciones "El aire" y "El agua que nos une" servirán como guías de buenas prácticas para reducir la polución o el consumo del agua. El stand "Súmate al reto: resta consumo" visitará todas las facultades facilitando conocimientos sobre los diferentes mecanismos existentes para reducir el consumo de recursos. También en todas las facultades y escuelas de la UBU el "Mercadillo de compra" fomentará el consumo responsable y permitirán la compra de productos presentes en nuestra vida cotidiana, tanto personal como laboral, obtenidos teniendo en cuenta los principios de respeto hacia el medio ambiente.


El Vicerrector Jesús Ángel Meneses quiso subrayar también el compromiso de la Universidad de Burgos con el medio ambiente y recordó los dos certificados ISO 14001 de los que disponen los edificios de la Biblioteca General y el de I D i. La Facultad de Humanidades y la de Ciencias serán las siguientes instalaciones de la UBU en contar con el certificado de sostenibilidad. 

Fuente: COPE

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768