001.- La UBU acoge una jornada sobre innovación tecnológica en la industria alimentaria.

19/03/2010

Forma parte de un ciclo de conferencias promovido por la Cátedra Tomás Pascual en el que se darán cita expertos de prestigio internacional

La Cátedra Tomás- Pascual Sanz- Universidad de Burgos, coordinada por el Departamento de Biotecnología de los Alimentos, promueve un ciclo de conferencias para abordar los retos actuales de la industria alimentaria. La primera sesión, centrada en la innovación tecnológica en la industria de alimentos, tiene lugar hoy y cuenta con la presencia del jefe de investigación del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios, CENTA, de Monells (Gerona). Pere Durán, en declaraciones a DiCYT, explicó cuáles son los nuevos procesos de transformación de los alimentos que se investigan en su centro, así como los sistemas de control de procesos de producción más avanzados.

La última tecnología para la transformación alimenticia pasa por sistemas de ondas que en función de la longitud de éstas, diferenciamos entre las radiofrecuencias y las microondas de continuo, aunque los dos consisten en la generación de calor en el producto con el que trabajamos. De esta manera, pueden aplicarse sobre un amplio espectro de alimentos, desde productos frescos a productos congelados y según Pere Durán, estos sistemas tienen un gran futuro en la industria de platos y alimentos preparados o precocinados.

Especialmente indicados para el embutido y los productos loncheados, son los sistemas de secado ultrarrápido QDS (Quick Dry Sistems) y en último lugar, Durán se refirió a las presiones hidrostáticas. La aplicación de altas presiones sobre el alimento mediante agua tiene un doble beneficio: por un lado, higieniza el producto; por otro, consigue la transformación del alimento. "Éstas tienen mucho interés en productos del mar (mejillones, ostras, bogavantes...) ya que facilitan la extracción de la carne, a lo que se suma la eliminación de los gérmenes que puedan contener estos alimentos", precisó Pere Durán.

En cuanto a los sistemas de control en los procesos de producción, el jefe de investigación de CENTA, citó los sistemas más avanzados de análisis, que pasan por métodos no invasivos es decir, sistemas que no implican una destrucción de la muestra y que permiten evaluar el 100% de los productos. Uno de ellos es la Tomografía Computerizada, el TAC utilizado en Medicina, pero aplicado a la industria alimentaria. "Se trata de una tecnología más experimental, más de laboratorio pero que en el futuro tendrá aplicaciones industriales", matizó Pere Durán. La espectroscopia de microondas y la espectroscopia en NIR son otras dos técnicas especialmente interesantes en aplicaciones online que analizan el proceso de producción de los alimentos.

Otros ponentes

En esta primera jornada de la Cátedra también intervinieron Manuel de las Peñas, de SealedAir- Cryovac de Barcelona quien abordó en su conferencia la evolución de los sistemas para envasados en atmósfera modificada y tecnología de envasado para platos preparados; Juan Maté, de la Universidad Pública de Navarra, que se ocupó de las películas y recubrimientos comestibles como herramienta emergente para la industria alimentaria y Santiago Condón, de la Universidad de Zaragoza, que dedicó su tiempo a analizar las nuevas técnicas de conservación de alimentos.

La siguiente jornada tendrá lugar el 16 de abril y tratará sobre "Los aditivos como herramienta tecnológica para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos" y la tercera jornada titulada "Como conocer y satisfacer las expectativas del consumidor" se celebrará durante la segunda quincena de octubre de 2010.

Fuente: DICYT