001.- La UBU colabora en un Manual de Comunicación Contraterrorista de la EU.

30/05/2009

La UBU colabora en un Manual de Comunicación Contraterrorista de la EU
El consorcio español está dirigido por el profesor Antonio Díaz
En el proyecto europeo participan seis centros de investigación públicos
Ical | Burgos
Actualizado viernes 29/05/2009 13:10 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La Universidad de Burgos (UBU) participa en la elaboración del Manual de Comunicación Contraterrorista de la Unión Europea (UE). El proyecto, bajo acrónimo SAFE-COMMS, lleva como título 'Estrategias de comunicación contraterroristas para la recuperación y continuidad'.

En el Consorcio europeo participan seis centros de investigación públicos y europeos de Reino Unido, Alemania, Grecia, Israel, Bulgaria y España; todos ellos, centros punteros en la investigación de la comunicación estratégica, gestión de crisis y contraterrorismo, incluida una empresa de comunicación de Alemania. El consorcio español está dirigido por el profesor de Ciencia Política de la UBU, Antonio Díaz.

"Los atentados terroristas no pueden evitarse al cien por cien; por eso es importante tener un instrumento para gestionar la situación que se genera tras los mismos y en nuestro caso, facilitar que tanto la ciudad como la propia Administración puedan recobrar la normalidad en el menor tiempo posible", indicaron desde la UBU.

Asimismo, agregaron que "van a producirse atentados que podemos denominar de 'pánico masivo' que más que buscar grandes destrozos en infraestructuras buscarán generar el caos en las ciudades que son entornos muy sensibles y frágiles". Además agregaron que, a diferencia de otras crisis, como un terremoto, en las cuáles todos aúnan sus esfuerzos para la recuperación, en un atentado terrorista puede haber intereses por ejemplo, para enfrentar a dos grupos religiosos o étnicos.

Asumiendo este escenario, "el Consorcio elaborará un manual que precise cómo actuar entre la sexta y la décimo segunda hora; entre el segundo y el tercer día, y finalmente, una semana después del ataque terrorista". Junto al manual habrá un CD formativo y unas fichas autoformativas para que cualquier Administración de Europa pueda entrenarse, "ya que es importante estar preparados antes de que surjan crisis terroristas", dijeron.

1,4 millones de euros
El proyecto con un coste de 1,4 millones de euros deberá estar finalizado en abril de 2011, tras haber sido revisado por un Comité de Expertos de diferentes países a efectos de comprobar que es un material útil para los usuarios finales. La Comisión Europea pretende que éste sea el manual que empleen tanto la UE como todas las administraciones públicas de los diferentes Estados miembros.

Por este motivo se realizará una difusión masiva del mismo y se editará en inglés, alemán y español. Estos proyectos se encuadran dentro de los programas plurianuales de la UE, en este caso el Séptimo Programa Marco cuya línea de seguridad está dotada de 1.400 millones de euros. En esta convocatoria han sido concedidos un 8% de las propuestas

Fuente: El Mundo