001.-La Universidad de Burgos acoge el sábado la fase local de la Olimpiada de Química

26/02/2010

Por primera vez, esta prueba se celebrará en Burgos, Aranda y Miranda
ERM/DICYT Más de treinta alumnos de primero y segundo de Bachillerato participarán en la fase local de la XXIII Olimpiada Química que tendrá lugar este sábado 27 de febrero en el distrito universitario de Burgos. La Olimpiada ha sido organizada conjuntamente por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) el Ministerio de Educación y las universidades, y que se desarrolla a nivel local, nacional e internacional. Con el fin de fomentar la participación de todos los centros de la provincia y como novedad este año, la fase local en Burgos tendrá tres sedes: en la Universidad de Burgos (Aula 12 de la Facultad de Ciencias), Aranda de Duero (Centro Cívico Virgen de las Viñas) y Miranda de Ebro (Casa Municipal de Cultura).

La prueba a nivel Local consta de una parte de teoría, 40 preguntas tipo test, y otra de problemas; para desarrollar cada una de las partes los alumnos dispondrán de 90 minutos. El examen comenzará a las 10 horas en las tres localidades. Los temas que componen esta prueba son: Estequiometría, Estructura atómica, Sistema periódico, Enlace químico, Termoquímica y Termodinámica, Equilibrio químico y Nomenclatura inorgánica y orgánica.

Entre los ganadores, los tres alumnos con las puntuaciones más altas de la fase local participarán en la fase nacional y recibirán un Diploma y un premio económico. La fase nacional se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de Mayo y de ahí saldrán los cuatro estudiantes que representarán a España a nivel internacional, cuya prueba tendrá lugar en Tokio (Japón) entre el 19 y el 28 de julio. También habrá una fase iberoamericana, que se celebrará en México en el mes de octubre.

Fuente: Dicyt