Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

001.- La Universidad de Burgos promueve la exposición "Burgos en el camino de la invasión francesa"

16/06/2008

La Universidad de Burgos promueve la exposición "Burgos en el camino de la invasión francesa"
Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos conmemorará el bicentenario de la Guerra de la Independencia con dos acontecimientos destacados: una exposición y un congreso internacional que se celebrarán en el mes de octubre.

16/6/2008           1universia

"Con la celebración del segundo centenario de la Guerra de la Independencia se pretende reconocer la relevancia histórica de Burgos en la contienda, iniciada oficialmente en 1808 con el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, aunque ya el 18 de abril se produjo el primer levantamiento popular en Burgos, una ciudad que llegó a acoger a más de 30.000 soldados, cuando su población no superaba en sus peores épocas los 10.000 habitantes", según destaca la profesora de Historia de la Universidad de Burgos Cristina Borreguero, comisaria de la exposición y directora del Congreso internacional.

La exposición "Burgos en el camino de la invasión francesa" - patrocinada por el Instituto Municipal de Cultura con la colaboración de Cajacírculo- contará con más de 200 piezas procedentes de toda España y de especial relevancia en la Guerra, entre documentos y obras pictóricas, óleos, grabados y material bélico, una miscelanea muy importante que servirá para reflejar la importancia de la ciudad durante este período de la historia española.

Será una única exposición con dos sedes, en el Arco de Santa María y en la Sala de Exposiciones de Cajacírculo. Las puertas de la muestra permanecerán abiertas del 7 de octubre al 8 de diciembre.

Cristina Borreguero afirma que Napoleón convirtió a Burgos en su cuartel general con el propósito de cumplir sus planes expansionistas. "Nuestra ciudad pasó a ser un punto estratégico y Napoleón convirtió a la ciudad en su cuarte general. Burgos estaba en el Camino real, en un eje estratégico de primera magnitud, camino real que unía Francia con Madrid.

Las tropas francesas, inglesas, reyes, infantes y generales pasaron por nuestra ciudad y dejaron su impronta. El objetivo de la exposición es mostrar a los burgaleses lo que supuso para la ciudadanía burgalesa este trasiego de ejércitos, de tropas y autoridades".

Congreso Internacional
La Guerra de la Independencia, una de las contiendas más complejas de la historia de España, tuvo frentes en todo el territorio nacional, llegando incluso a presentar consecuencias fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, Cajacírculo y la Universidad de Burgos han organizado también un Congreso Internacional denominado "La Guerra de la Independencia en el Mosaico Peninsular: 1808-1814" con la finalidad de tratar, por una parte, las diversas variantes y características de la guerra en el conjunto de España, y por otra, analizar en profundidad y con un mayor detenimiento lo sucedido en el centro peninsular: Madrid, Castilla la Vieja y Burgos. Más de 30 ponentes nacionales e internacionales, de España, Portugal, Gran Bretaña y Francia, analizarán el desarrollo de la Guerra de la Independencia en el norte y centro peninsular.

El plazo de presentación de comunicaciones estará abierto hasta el mes de julio y, por el momento, profesores de diversas universidades han presentado ya diez comunicaciones.

La conferencia inaugural del congreso, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de octubre, será pronunciada por Carmen Iglesias, historiadora y catedrática española y miembro de número de la Real Academia Española, con el título "Afrancesados y patriotas".

Iglesias es catedrática de Historia de las Ideas en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (en la que estudió en los años sesenta) y académica de la Real Academia de la Historia desde 1989, siendo la segunda mujer que ingresó en la institución. Fue también directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Tutora de la infanta Cristina en 1984, cuando ésta empezó sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; luego fue preceptora del príncipe Felipe, al que ilustró en cuestiones históricas.

Especialista en el siglo XVIII europeo, Iglesias ha obtenido numerosos premios (como el Premio Correo a los Valores Humanos en 1996) y distinciones a lo largo de una carrera investigadora muy activa y prolífica, en la que ha escrito libros sobre Rousseau, Montesquieu, Comte, el germen de los sentimientos nacionalistas o la Ilustración norteamericana.

Algunos de los principales trabajos de Carmen Iglesias son la monografía bajo el título El pensamiento de Montesquieu o Política y ciencia natural que apareció en 1984. En este libro, su autora se ocupaba de un tema que había sido poco advertido por los estudiosos: la transposición que en el pensamiento del filósofo francés se hacía de una concreta idea de naturaleza al mundo del hombre y de la sociedad, el tránsito desde la ciencia natural a la antropología y la sociología.

Es además, una competente comisaria de importantes exposiciones, entre las que cabe recordar la espléndida dedicada a Carlos III y la Ilustración y la muestra titulada Felipe II y su época.

Ocupa desde 2000 el sillón E de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Gonzalo Torrente Ballester y convirtiéndose de este modo en la cuarta mujer académica de número tras Elena Quiroga, Carmen Conde y Ana María Matute. En el congreso intervendrán además, entre otros, los académicos de la Real Academia de la Historia Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia; y Miguel Artola.

Fuente: Universia

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768