002.- El 10% de los jóvenes reconocen un uso abusivo de las nuevas tecnologías.

8/05/2009

El 10% de los jóvenes reconocen un uso abusivo de las nuevas tecnologías
? El 20% de niños realiza actividades en internet que sus padres no aprobarían

MADRID
El 10% de los jóvenes de 10 a 18 años reconocen un uso abusivo de las nuevas tecnologías, según un estudio basado en 2.000 encuestas realizado por Proyecto Hombre y la Universidad de Burgos.

Por otro lado, Norton Symantec ha realizado otro estudio del que se desprende que el 20% de los niños realiza actividades en internet que sabe que no aprobarían sus padres.

Problemas de conducta y de personalidad

Uno de los autores del estudio de Proyecto Hombre y la Universidad de Burgos, Fernando Pérez del Río, ha señalado que la exposición abusiva a las nuevas tecnologías puede generar una adicción que afecta a la conducta y modela la personalidad y el comportamiento de los jóvenes.

Entre sus consecuencias más frecuentes señala el fracaso escolar, una excesiva irritabilidad y sentimiento de culpa cuando son conscientes de su adicción.

El móvil, primer 'culpable'

Entre los elementos "preocupantes", según Pérez del Río, ha destacado que lo más frecuente es que el abuso de las nuevas tecnologías lleve aparejado o se alterne con el consumo de drogas.

El estudio detecta que el 42% de los alumnos encuestados manifiesta que es el teléfono móvil el aparato del que más les costaría desprenderse.

Además, más del 9% de los varones dedica más de 25 horas semanales a los juegos electrónicos y la media de horas ante la televisión de los encuestados es de 15 semanales.

El estudio en su totalidad será hecho público en las Primeras Jornadas Nacionales sobre Adolescentes, adicciones y nuevas tecnologías, que acogerá la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos el 13 de mayo.

El mal uso de internet por los niños

Los datos de la encuesta sobre el uso que los niños hacen de la red, elaborado por el portal de servicios de seguridad informática Norton Symantec, se han presentado hoy en Madrid. Este estudio se realiza anualmente entre 9.000 personas (tanto adultos como niños de entre 8 y 17 años) y en esta ocasión ha reflejado que uno de cada cinco padres afirma que ha reprendido a sus hijos por tener conductas online impropias.

Además, seis de cada diez padres piensan que sus hijos pasan demasiado tiempo en internet; en concreto, el estudio calcula que los menores dedican unas 39 horas al mes al entretenimiento y a los trabajos escolares a través de la Red.

Los riesgos del uso inseguro de internet y el ciber-acoso son algunas de las causas que han incrementado en un 50% el interés de los padres por espiar a sus hijos mientras utilizan el ordenador.

Dificultad de supervisión

El 90% de los padres conectados a la Red reconocen su responsabilidad sobre proteger a sus hijos de estos peligros, pero admiten que la supervisión es difícil porque no saben dónde buscar.

Además, este control se complica aún más, ya que los riesgos de internet traspasan las fronteras del hogar, porque el 22% de los niños acceden a la Red en casas de amigos.

Siete de cada diez progenitores hablan con sus hijos sobre seguridad online, incluso el 70% de los jóvenes tienen reglas establecidas por sus padres sobre el uso que deben tener de internet.

Un nuevo tipo de familia

Los organizadores de la encuesta también han destacado que el 25 por ciento de los menores admite a sus padres en sus listas de amistades en internet, lo que a su juicio es un dato importante que demuestra que existen buenas comunicaciones entre padres e hijos.

Además, se está creando un nuevo tipo de familia, la E-familia, cuyos miembros dedican más tiempo a actividades online, tienen mayores conocimientos sobre nuevas tecnologías y establecen estrechas conexiones a través de redes sociales.

"Más del 10% de los niños utiliza las nuevas tecnologías como la mensajería instantánea, las redes sociales, el correo electrónico y los mensajes de texto para estar en contacto con sus abuelos", según ha explicado el director de marketing de Symantec, Javier Ildefonso.

Fuente: El Periódico