002.- Un centenar de matemáticos y economistas iberoamericanos participarán en un congreso internacional que se celebrará en la UBU.

17/09/2009

El encuentro se celebra a partir de mañana en la Facultad de Económicas
MOP/DICYT Cerca de un centenar de expertos de universidades iberoamericanas participan desde mañana en el Congreso Internacional de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa, enmarcado dentro de las XVII Jornadas ASEPUMA (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa), que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empesariales, organizadas por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos.

El objetivo de este congreso, en el que participarán las principales universidades españolas y representantes de universidades del entorno latinoamericano, es contribuir al análisis en profundidad de estas materias ante los importantes cambios que está experimentando en la actualidad la Enseñanza Superior en España, así como el enriquecimiento del debate sobre las investigaciones científicas en este campo.

Todos los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos imparten asignaturas relacionadas directamente con los campos temáticos de este congreso que permitirán avanzar en las nuevas metodologías y las problemáticas de los profesores españoles y extranjeros.

En este congreso se presentarán 42 trabajos, de los cuales 38 son comunicaciones orales y 4 pósters. Las comunicaciones se han dividido en tres sesiones de tres mesas paralelas cada una de ellas. En total, 9 sesiones más una sesión de pósteres que abarcan temas tan variados como Matemáticas Financieras, Informáticas, programación y Optimización, Estadística, Cuantificación de la Economía etc. Además habrá sesiones dedicadas a la Metodología y Didáctica de las materias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. En estos trabajos han participado 100 autores pertenecientes a universidades españolas y universidades latinoamericanas, principalmente México y Cuba.

La conferencia inaugural impartida por el profesor Manuel Laguna, de la Universidad de Colorado en Boulder, versará sobre aspectos prácticos de la enseñanza. Asimismo, está previsto celebrar una mesa redonda sobre los diferentes aspectos de la adaptación de las materias relacionadas con las matemáticas al Espacio Europeo de Educación Superior. En ella intervendrán el profesor Laguna y los profesores Rafael Herrerías de la Universidad de Granada, Laureano Escudero de la Universidad Rey Juan Carlos y Alfredo Jiménez Eguizábal de la Universidad de Burgos.

ASEPUMA está integrada por más de dos centenas de profesores de universidades públicas y privadas de nuestro país. Entre sus fines destaca el estudio, la investigación y la mejora de docencia, en general, en el marco de las disciplinas conexas con las Matemáticas en la Economía y la Empresa y la promoción e intercambio de experiencias docentes e investigadoras.

Fuente: DICYT