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002.- Una conferencia sobre Nanotecnología centra el acto de fin de curso del Proyecto ESTALMAT.

27/05/2010

Una conferencia sobre Nanotecnología centra el acto de fin de curso del Proyecto ESTALMAT


Los alumnos del programa para la Estimulación del Talento Matemático cierran así el séptimo año del proyecto
ERM/DICYT El Proyecto Estalmat de Estimulación del Talento Matemático se puso en marcha en Burgos en el año 2003, tres años después de que el catedrático de Matemáticas, Miguel de Guzmán, creara el programa en Madrid. Burgos fue, junto a la comunidad autónoma de Cataluña, la primera ciudad de España a la que se extendió la iniciativa, gracias a dos profesores amigos del catedrático y comprometidos con la divulgación de esta materia; según explicó a DiCYT, su coordinador regional, Enrique Hernando, profesor del IES La Merced (Burgos) y responsable del proyecto en Burgos junto a la profesora Ana María Rodero, del IES Comuneros de Castilla. Hoy, los quince alumnos del segundo y último curso oficial del proyecto, cierran su periodo formativo con un acto académico en el que impartirá una conferencia José Ángel Martín Gago, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM). La charla llevó por título "Nanotecnología y nanociencia: el mundo de los átomos en un ordenador".

 

El Proyecto ESTALMAT tiene por objetivo detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de los estudiantes de entre 12 y 13 años, mediante una clase semanal en la que los alumnos desarrollan actividades programadas específicamente para ellos. De esta manera, cada año se efectúa una prueba de selección, "una pequeña olimpiada matemática", indica Enrique Hernando, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 5 de junio en el IES Cardenal López de Mendoza. De esa prueba saldrán los 15 genios matemáticos que empezarán su formación extra en esta materia el próximo curso. "El balance de este séptimo curso es muy positivo. Trabajar con los chicos para potenciar sus habilidades matemáticas siempre es muy gratificante", reconoce Enrique Hernando quien también agradece el esfuerzo que supone por parte de las familias porque ESTALMAT no sólo cuenta con alumnos de centros burgaleses, sino que algunos asisten cada miércoles a la clase desde Soria o desde localidades como Espinosa de los Monteros.

 

A pesar de que Burgos fue la primera ciudad de Castilla y León en la que se implantó el ESTALMAT, poco a poco se han ido incorporando las provincias de Valladolid, Ponferrada (León), Segovia y Palencia. Lo mismo ha ocurrido en el resto de España y cuenta con extensiones en Galicia, Comunidad Valenciana o Canarias. "En Canarias incluso cuentan con el respaldo del Gobierno regional", puntualiza Enrique Hernando. Y es que la crisis también ha llegado a la financiación de este proyecto que corre a cargo de la Fundación Vodafone, el CSIC y la entidad de ahorro burgalesa, Caja Círculo. Cada final de curso los profesores cumplen con el reto de abonar a las familias de los alumnos que llegan desde fuera el importe de los viajes que cada semana realizan de manera que la participación en el proyecto no les suponga ningún coste.

 

Las clases del proyecto ESTALMAT tratan de ofrecer al estudiante un complemento del programa formativo oficial que se imparte en los institutos. Las sesiones tienen dos partes, en una primera se practican estrategias de resolución de problemas y en la segunda se aborda lo que Enrique Hernando denomina ?el mundo matemático'. Así se trabajan ramas de las matemáticas apenas desarrolladas en las clases regulares y los alumnos resuelven "cómo organizar un viaje para que resulte lo más corto o lo más económico posible, o la papiroflexia, esto es, trabajar con la Geometría tocándola" señala el profesor. Asimismo, todos los años organizan un encuentro interprovincial en Castilla y León que supone un foro de intercambio de experiencias y presentaciones.

 

Fin de curso
 

El acto académico de fin de curso se centró en la conferencia del investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), José Ángel Martín Gago, quien pronunció la conferencia Nanotecnología y Nanociencia: el mundo de los átomos en un ordenador.


La nanociencia y la nanotecnología son un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que nos permiten comprender como se comporta el llamado nanomundo es decir, la naturaleza en el rango de tamaños comprendido entre 0,1 y 100 nanometros. Y en su desarrollo pueden ayudarnos las matemáticas. Por una parte el avance que han experimentado los ordenadores en cuanto a potencia de cálculo y por otra el desarrollo de nuevos algoritmos matemáticos, nos permiten hoy día realizar verdaderos experimentos en un ordenador. Introduciendo las ecuaciones fundamentales de la física podemos simular y comparar los resultados obtenidos del cálculo con el experimento, para así interpretar mejor las leyes que rigen el complejo mundo de los átomos y moléculas que forman la naturaleza.

 

José Ángel Martín Gago


José Ángel Martín Gago es doctor en Ciencias Físicas e investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM). Con anterioridad a su incorporación en el CSIC trabajó durante 6 años en Francia, en instalaciones europeas de radiación sincrotrón, realizando su labor investigadora en el campo de la física de superficies, área en la que es especialista.


Actualmente es el responsable del laboratorio de estructura de sistemas manométricos (www.icmm.csic.es/esisna) donde trabaja con equipos de ultra alto vacío que incluyen microscopía de efecto túnel (STM): los microscopios con más aumentos que existen en el mundo. La actividad investigadora se centra en el estudio de moléculas orgánicas sobre diferentes superficies de materiales, y en especial en temas relacionados con nanociencia y nanotecnología. También dirige un laboratorio de simulación de ambientes espaciales y planetarios en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Por otra parte es usuario habitual de distintas instalaciones europeas de radiación sincrotrón. Autor de unas 100 publicaciones en revistas internacionales de investigación de alto prestigio, completa su actividad científica con una intensa participación en divulgación científica.

 

Fuente: DICYT

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