002.- La crisis económica reduce la posibilidad de prácticas en la Politécnica

3/08/2008

La crisis económica reduce la posibilidad de prácticas en la Politécnica

EFE Actualizado 03-08-2008 12:22 CET
Burgos.-  La crisis económica afecta también a las prácticas en algunas titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Burgos, ha informado su director Jesús Gadea, que ha tomado posesión del cargo esta semana tras ser reelegido para un segundo mandato a principios de julio.

2dotoefe
(EFE)El director de la Escuela Politécnica Superior de Burgos, Jesús Gadea.

Según Gadea, los alumnos de carreras técnicas vinculadas a la construcción "cada vez tienen más complicado" encontrar empresas que acepten sus prácticas porque tienen técnicos más que suficientes en su plantilla para un momento como el actual en el que el número de obras se ha reducido "de forma notable".

Mientras los responsables de la Politécnica estudian si en el diseño de las nuevas titulaciones, dentro de la adaptación al espacio europeo de educación superior, las prácticas serán "recomendables u obligatorias", en los últimos meses el volumen de convenios para prácticas en empresas se ha reducido para los estudiantes de Arquitectura Técnica, se mantiene en Ingeniería Civil y ha aumentado en el caso de Ingeniería Técnica Agraria, las tres titulaciones con más volumen de alumnos.

Por otra parte, la adecuación al espacio europeo de educación superior, que en el caso de la Politécnica se está ultimando, supondrá el cambio de tres a cuatro años para la mayoría de las titulaciones impartidas en la politécnica y la incorporación de nuevas asignaturas.

Estas novedades podrían conllevar, a su vez, el aumento del número de profesores para responder al elevado volumen de alumnos, aunque la Junta de Castilla y León recomendó que todos los cambios se realizasen a "coste cero", según ha detallado Gadea.

De hecho, el director de la Escuela Politécnica Superior considera "importante" ampliar el número de profesores de carácter exclusivo, aunque reconoce que los profesores asociados, profesionales de reconocido prestigio que imparten alguna asignatura puntual, tienen una función elemental para "acercar a los alumnos del conocimiento de lo que va a ser el día a día de su trabajo".

Según Gadea, los profesores asociados aportan frescura y el conocimiento del propio mercado laboral pero por su propia limitación de horario y dedicación a la universidad no pueden desarrollar tan de lleno cuestiones como la gestión o la investigación.

Gadea apuesta también por invertir en medios para la investigación, quizá con la puesta en servicio de nuevos laboratorios dedicados a este fin, para "poder competir con otras universidades de España y Europa que si cuentan con estos medios".

Sin embargo, considera que los laboratorios técnicos de los que ya dispone la Escuela Superior están en "buenas condiciones" y sólo requieren algunas pequeñas mejoras.

En la Politécnica se imparten actualmente 7 titulaciones en las que cuentan con una matrícula de unos 4.000 alumnos, casi la mitad de todos los de la Universidad de Burgos.

Fuente: EFE