002.- Cursos de Verano. Los monjes de Silos serán los protagonistas de uno de los cursos de verano de la UBU.

14/07/2009

El recientemente restaurado Convento de San Francisco, sede de la Fundación Silos y próximo al Monasterio de Santo Domingo de Silos, acoge esta semana un interesante curso sobre el origen de los monasterios de la Iglesia Occidental, partiendo de Santo Domingo de Silos, en el que participarán grandes expertos e investigadores nacionales, y que nace con vocación de futuro. Se trata de uno más de los cursos de verano de la Universidad de Burgos organizados para este mes de julio.

A partir del miércoles, los 30 alumnos inscritos en el curso podrán conocer la historia de una de las instituciones más llamativas de la Iglesia Católica, que nació en el siglo III. Se llevará a cabo un análisis del monacato oriental en Egipto, Siria o Palestina, así como de los monasterios prebenedictinos occidentales. Entre los ponentes, según José Antonio Fernández Florez, se contará con los profesores José Ángel García de Cortázar e Isidro Bango Torviso, que explicarán cómo los monjes salvaron la cultura occidental en los siglos IV al VIII.

El curso se desarrollará en el Convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos, y sería el primero de los cuatro previstos por la organización, que busca hacer un amplio repaso de la historia del monacato, con futuros análisis de las órdenes militares, hospitalarias y mendicantes o la influencia de los monjes en el arte, entre otros puntos.

Además de este curso, la Universidad de Burgos ha preparado para esta segunda semana de actividades otras iniciativas interesantes, como el estudio del patrimonio geológico y minero de la provincia, el gran desconocido de los burgaleses. José Ángel Porres, uno de los directores del curso, ha explicado que las clases serán tanto teóricas como prácticas, con varias excursiones por la provincia, y servirán para conocer la trascendencia de las minas de manganeso de Puras de Villafranca, las Salinas de Poza de la Sal o el complejo Kárstico de Ojo Guareña, algunas de ellas únicas en el mundo.

El paisaje, la arqueología y la historia medieval de La Bureba son también objeto de estudio en otro de los cursos de verano, que se desarrolla en Briviesca, así como la arquitectura contemporánea en el mundo o el grado de igualdad que existe en el deporte. Éste último curso, en el que participarán sobre todo mujeres deportistas, está dedicado al tenista Oliver Puras fallecido recientemente y que tenía previsto participar en una de las ponencias.

Fuente: Radio Arlanzón