002.- Los hallazgos avalan el origen prehistórico de unos monumentos pétreos en Burgos

20/08/2008

EFE / Burgos
La excavación del Menhir de las Atalayas, en Avellanosa del Páramo (Burgos), ha dejado al descubierto restos de cerámica y piezas de sílex que confirman el origen prehistórico de estos monumentos pétreos de gran tamaño, lo que pudiera responder a una ' alineación intencionada ' entre Burgos, Palencia y Cantabria.
Se trata de la cuarta campaña de excavación de menhires en la zona, en todas se han encontrado restos de cerámica y sílex de origen prehistórico y en dos se han hallado enterramientos humanos, explicaron ayer a Efe el profesor de la Universidad de Burgos, Miguel Moreno, director de los trabajos junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes.
Es la primera vez que en España se excavan menhires, sobre los que se sabe muy poco, con un proyecto científico debidamente ordenado y planificado, ha precisado Moreno. Los dos profesores sostienen que los menhires de Burgos, Palencia y Cantabria mantienen un alineamiento intencionado que podría obedecer a la articulación de una senda o ruta entre la meseta Castellana y Cantabria, que fue utilizada por los hombres prehistóricos. Estaría compuesta por unos cincuenta menhires y une las vegas y páramos de la Cuenca del Duero con la alta montaña de Cantabria.

Fuente: Diario de Teruel