002.- Herrera anuncia una partida de 347 millones para las universidades, una de las prioridades de 2009

28/09/2008

La Junta trabajará en otro modelo de financiación de las instituciones académicas adecuado a la convergencia en el Espacio Europeo
 m.l. martínez (ical) / burgos

2fotoavila
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, avanzó ayer en Burgos que la Junta aportará 347 millones a las cuatro universidades públicas de Castilla y León en 2009, un incremento superior al seis por ciento con respecto al presente año. Además, estas instituciones académicas van a constituir una prioridad dentro de unos presupuestos «muy restrictivos» para 2009. «Este año, todos, también las universidades, tendremos que apretar el cinturón en un escenario difícil, marcado por una crisis que hoy ya se traduce en estancamiento de la actividad económica y, en consecuencia, de las posibilidades de crecimiento del gasto público».
Herrera también adelantó que la Junta comenzará a trabajar en 2009 en un nuevo modelo de financiación de las universidades, adecuado a los retos de la convergencia en el Espacio Europeo. Esta financiación, resaltó, deberá estar más vinculada a la calidad y excelencia de la actividad universitaria, a los planes de mejora y los sistemas de control, y a sus resultados en materia de docencia, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad y a la economía productiva.
Herrera también recordó que se está ejecutando el III Programa de Infraestructuras Universitarias 2007-2011, para equipamientos y nuevas instalaciones de las universidades públicas, dotado con 100 millones de euros procedentes de fondos autonómicos.
«Este año que va a ser muy complicado». «Cuando la economía no evoluciona, sino que retrocede, y lo diga o no lo diga un señor que se equivoca siempre como Solbes, estamos en recesión en algunos de los sectores más importantes de la economía». «Los recursos público también disminuyen y, por lo tanto, ahí está el arte de quienes tienen que tomar decisiones de dirigir recursos muy limitados a necesidades cada vez más amplias», apostilló.

Universidad-Empresa. El presidente de la Junta presidió en la Universidad de Burgos la inauguración oficial del curso en las universidades. En su intervención se refirió a la aprobación de la Estrategia Universidad-Empresa para el periodo 2008-2011. Debe suponer «un hito muy importante hacia la implantación de la sociedad y la economía del conocimiento en Castilla y León, reforzando la interacción entre los tres vértices del denominado triángulo del conocimiento: innovación, investigación y educación», dijo.
Entre sus objetivos se encuentran la orientación de la oferta científica y tecnológica de conocimiento, así como de la capacidad emprendedora y de creación de empresas de base tecnológica, el apoyo a la I+D+i cooperativa y el diálogo y la convergencia entre universidad y empresa en educación y formación permanente.
Del mismo modo, indicó que el Gobierno regional tiene tres objetivos prioritarios que, a su vez, se relacionan con las tres misiones fundamentales de la Universidad. El primero, reforzar la calidad y excelencia de la enseñanza universitaria, a través de la que se produce la transmisión del conocimiento. El segundo, impulsar una investigación científica más intensa y especializada para lograr la generación de más y mejor conocimiento. Y, el tercero, apostar por la innovación para incrementar la capacidad de trasladar ese conocimiento en crecimiento y creación de empleo de calidad.
El Aula Magna del Hospital del Rey fue testigo de la inauguración oficial del curso en las universidades, que contó con la lección inaugural del profesor Ángel Ballesteros, titulada ‘La Física Fundamental ante una Revolución Inacabada'. En el acto doce miembros de la comunidad universitaria recibieron la medalla de Alfonso VIII por sus 25 años de servicios prestados en la institución académica y el rector y el presidente entregaron los diplomas a los 28 alumnos que obtuvieron premio extraordinario en el curso académico 2006-2007.

Fuente: Diario de Ávila.