002.- I Jornadas de Ciudadanía y Nacionalidad. De la identidad nacional a la ciudadanía transnacional

8/02/2009

Areas: Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha: del 10/02/2009 al 17/02/2009
Horas: 17.00 h.
Lugar: Casa del Cordón ( Burgos )

Descripción
El Aula de Estudios Humanísticos Caja Burgos, conjuntamente con el Área de Sociología, el Departamento de Ciencias de la Educación y el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos promueven las I Jornadas de Ciudadanía y Nacionalidad tituladas "De la identidad nacional a la ciudadanía transnacional", que se celebrarán durante los días 10, 11, 17 y 18 del mes de febrero, en las que se debatirán los aspectos sociales, económicos, medioambientales y culturales relacionados con los procesos migratorios actuales y el desarrollo de las instituciones políticas supranacionales, que están cuestionando la hegemonía del estado-nación desde diferentes campos sociales. En el campo político, por ejemplo, el debate gira en torno a las instituciones que debieran garantizar los derechos de ciudadanía; en el campo sociocultural, se incide sobre la significación de la identidad nacional en un mundo caracterizado por la movilidad; y, en el campo económico, se discute sobre los efectos que está acarreando la expansión mundial (global) del capitalismo neoliberal. En las Jornadas "Ciudadanía y Nacionalidad: De la Identidad Nacional a la Ciudadanía Transnacional" se creará un foro de debate que permita analizar las nuevas formas de articulación entre los agentes sociales (nacionales, extranjeros, inmigrantes), las instituciones políticas (el estado nación y otras organizaciones supranacionales) y el desarrollo económico (costes y beneficios de nuevas formas de ciudadanía). Estas primeras Jornadas, según los organizadores, suponen un primer acercamiento a la ciudadanía en las que se debatirán los aspectos sociales, económicos, medioambientales y culturales desde una perspectiva multidisciplinar. En el futuro las Jornadas estarán dedicadas a aspectos específicos de la ciudadanía que permitan establecer relaciones entre el acceso a los derechos de ciudadanía y las distintas esferas de la realidad social con el objetivo de reflexionar y plantear respuestas a las diferentes formas de ciudadanía que han surgido en las últimas décadas. Entre los objetivos de esta actividad docente, Mónica Ibáñez Angulo e Isabel Valdizán subrayan el propósito de debatir las nociones de ciudadanía y nacionalidad, desarrollar el concepto de ciudadanía desde el transnacionalismo, analizar las implicaciones de las organizaciones e instituciones supranacionales en la constitución de una ciudadanía transnacional, examinar las transformaciones contemporáneas generadas por la movilidad transnacional y el desarrollo de las instituciones supranacionales desde diversas perspectivas, así como propiciar el aprendizaje sobre los derechos de ciudadanía.
Institución: Universidad de Burgos
URL: http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent;jsessionid=c192a00730d56e3b2c670cac4e3d93289c70eedfc2ab.e3uQahyRbxuNe34RbNuSb3eQaxn0n6jAmljGr5XDqQLvpAe?pgseed=1233740425911&idContent=107667&locale=es_ES&textOnly=false

Fuente: Universia