002. La inmigración, el papel de la mujer en el Ejército y las acciones humanitarias, a debate en la Universidad de Burgos

25/10/2009

El director técnico del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española (Cedih), Manuel Pérez, abrirá junto al director del Cedih de Cruz Roja, José Luis Rodríguez, y a Miguel Ángel Iglesias, profesor de la Universidad de Burgos, el primer coloquio de las XII Jornadas sobre Derecho, Política y Defensa, que organizan la UBU y la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa durante los próximos 27, 28 y 29 de octubre.

La mesa redonda se llevará a cabo a las 17,30 horas del próximo martes, día 27, tras la inauguración oficial a cargo del rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo. La mesa abordará la ' Prohibición del uso de la fuerza. Acciones humanitarias: intervención, asistencia e ingerencia humanitarias ' . Los tres ponentes repasarán la Carta de Naciones Unidas, analizando y apuntando los distintos factores excepcionales que pueden darse en las actuaciones humanitarias.

El día 28 tendrá como protagonistas a las mujeres y serán la vocal asesora de la Subsecretaría de Defensa, Belén Caballud; la capitana de Intendencia de la Armada María García-Bahamonde y la profesora de la Universidad de Burgos María Teresa Carrancho quienes analicen el papel de la mujer en el Ejército, en una mesa redonda titulada la ' Mujer y Fuerzas Armadas ' . Caballud y Carrancho analizarán la incorporación de las mujeres a lo largo de la historia de las Fuerzas Armadas, mientras que Bahamonde profundizará en su experiencia personal como oficial del ejército. El cierre, el día 29, lo pondrán los profesores de la UBU Carmen González y Carlos García que estudiarán ' La seguridad europea ante el reto de la diversidad y la integración '.

La conferencia de la profesora Carmen González Enríquez se titula ' La seguridad europea ante el reto de la diversidad y la ampliación ' . En ella va a tratar sobre los desafíos que supone la inmigración para la seguridad y la cohesión social europeas. Entre otras cuestiones, tratará de las segundas generaciones de inmigrantes (problemas de integración económica, de identidad, etc.). Asimismo, analizará el impacto de la inmigración sobre la desigualdad social en Europa. Por último tratará la cuestión de la inmigración irregular, qué problemática plantea.

Las Jornadas de Derecho, Política y Defensa son un "clásico" dentro de las actividades académicas de la Universidad de Burgos, coordinadas en esta ocasión por los profesores Leonardo Sánchez Ferrer y Juan Antonio Pérez Parente.

Fuente: Crónica de León