Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

002.- La nueva Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos investigará sobre alimentación.

4/04/2009

La nueva Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos investigará sobre alimentación
El objetivo de la Cátedra es generar y difundir conocimientos acerca de diversos aspectos relacionados con los alimentos y sus tecnologías
MOP/DICYT Generar y difundir conocimientos en el ámbito de la nutrición y la salud es el objetivo de la nueva Cátedra Tomás Pascual Sanz, creada esta mañana en la Universidad de Burgos. Esta cátedra se convertirá en un referente europeo en la investigación de las tecnologías asociadas a la alimentación. La nueva cátedra es el fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos y el Instituto Tomás Pascual Sanz. Ambas instituciones unierán sus fuerzas y han puesto en marcha una nueva plataforma académica, docente y de investigación apoyada en los grupos científicos de la Facultad de Ciencias, así como en sus instalaciones y equipos. La Cátedra estará vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos (UBU).


El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxá, ha destacado la importancia del sector agroalimentario en Castilla y León y la necesidad de aportarle innovación para que sea más competitivo en el actual contexto de crisis económica. Martí Fluxá ha resaltado la oportunidad de aunar esfuerzos entre ambas instituciones y ha insistido en que "las actividades de la cátedra han de servir para potenciar el papel de excelencia y centro de referencia europeo que la Universidad de Burgos merece en el campo de las tecnologías asociadas con la alimentación".


Las primeras actividades de la Cátedra serán un simposio en junio sobre cómo aumentar la seguridad alimentaria y un curso de verano en Aranda de Duero sobre nuevas tecnologías en la conservación y transformación de los alimentos en el que participarán expertos internacionales.


Bajo el lema ¿Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos?, la Universidad de Burgos celebrará, el 18 de junio de 2009, un taller simposio que "se concentrará en métodos de detección de patógenos emergentes, mejoramiento en el nivel de limpieza y desinfección, alcance de niveles óptimos de alimentos, equipo de procesamiento y manejo de Seguridad Alimenticia.


La Cátedra ha programado también un curso titulado Nuevas Tecnologías en la Conservación y Transformación de los Alimentos, que se celebrará del 20 a 24 de julio, en Aranda de Duero. Dirigido por las profesoras Sagrario Beltrán Calvo e Isabel Jaime Moreno, del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, con el propósito de actualizar los conocimientos sobre los riesgos existentes en la industria alimentaria y las posibilidades de control en la misma y acercar las últimas tecnologías e innovaciones aplicables en la industria alimentaria y la mejora de la seguridad alimentaria.

 

Seis grupos de investigación


Seis grupos de investigación de la Universidad de Burgos desarrollan preferentemente la investigación en el área de nutrición y salud en la Facultad de Ciencias de la UBU. Gran número de estos investigadores se agrupan en dos de los grupos reconocidos como Excelentes por la propia Junta de Castilla y León.

 

Sus ámbitos de investigación van desde la realización e interpretación de estudios nutricionales sobre colectivos específicos, la tipificación y caracterización de alimentos característicos, la extracción de componentes alimentarios en condiciones óptimas y con la menor degradación de los mismos, el estudio de propiedades saludables de los alimentos y su efecto sobre el organismo, estudios de seguridad alimentaria y procedimientos para su mejora, nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación, conservación o incorporación de propiedades de valor añadido a los alimentos o mejora, por ejemplo, mediante métodos enzimáticos de sus propiedades organolépticas, de aprovechamiento nutritivo o de efecto sobre la salud.

Fuente: DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768