Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

002.- Un proyecto de investigación busca eliminar las vibraciones en fresadoras

12/03/2010

Un proyecto de investigación busca eliminar las vibraciones en fresadoras


El proyecto FOEHN surge de la colaboración entre la Universidad de Burgos y la empresa Nicolás Correa
Elena Rodríguez/DICYT "Decidimos colaborar con la Universidad de Burgos por los conocimientos que ponía a nuestra disposición para solucionar un problema que teníamos". Así de claro se muestra el responsable de Proyectos de I+D de la empresa Nicolás Correa a la hora de explicar el origen del proyecto FOEHN (Desarrollo de un sistema inteligente híbrido para optimizar la interacción máquina- proceso en los procesos productivos orientados al sector eólico y de transporte). Nicolás Correa fabrica fresadoras de gran tamaño, con dimensiones que alcanzan los 40 metros de longitud, y que se utilizan para mecanizar y labrar metales.

 

Para su funcionamiento, la fresadora necesita la implicación de muchas fuerzas que, a su vez, provocan vibraciones que aumentan a medida que se incrementan las presiones que se ejercen sobre ellas. El proyecto FOEHN surgió para mejorar el conocimiento de la física que se esconde tras esas sacudidas y para determinar cuál de los métodos existentes para eliminarlas o reducirlas es más eficaz, explica Wilco Verbeeten, responsable de I+D. Ésa es la misión del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos que dispone de los medios necesarios para organizar la multitud de datos que se generan al probar cada uno de los sistemas.

 

Hacen falta redes neuronales, inteligencia artificial y programación de algoritmos para diferir la mejor estrategia y la Universidad cuenta con esa infraestructura y con los conocimientos necesarios para manejarla. Un conocimiento que se transfiere a este proyecto y que pone de manifiesto, una vez más, las ventajas de la colaboración entre Universidad y empresa.

 

"Por un lado tenemos el modelado de la máquina y por otro los mecanismos para ir en contra de las vibraciones, como por ejemplo conjuntos mecánicos de amortiguación. Cada uno presenta ventajas y desventajas y gracias a la monitorización on line con sensores y a la informatización de los datos que se generan, trabajo que realiza el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, llegaremos a la mejor estrategia", señala Verbeeten. Nicolas Correa cuenta también con la Fundación Fatronik para el desarrollo de este proyecto, ya que su misión coincide con los objetivos: transformar conocimento en I+D+i.

 

El proyecto FOEHN es uno de los casos de éxito de la colaboración Universidad- empresa que se expusieron durante un taller celebrado en febrero en la UBU, organizado por la OTRI- OTC y enmarcado en el proyecto T-CUE. Según explica una de las directoras de la OTRI- OTC, Susana Cámara, se trataba de "mostrar a los investigadores y empresas que aún no se han animado a colaborar, los múltiples beneficios que se obtienen al ir de la mano". Por eso, Nicolás Correa ha establecido una estrecha relación con la UBU. "Hemos formado un equipo con un futuro prometedor. Con algunos de los investigadores tenemos una gran confianza que nos garantiza que responderán a nuestras expectativas", reseña Wilco Verbeeten.

Fuente: Dicyt

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768