Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

002.- Los pueblos afectados por la N-1 considerán imprescinble acelerar el proceso de liberalización de la vía

20/08/2010

 

El anuncio de que no se renovará el contrato de concesión de la AP-1 en 2018, y el rechazo del plan para el desdoble de la N-1 se ve como un gran avance desde la Plataforma N-1 de localidades afectadas por esta nacional. Pese a ello consideran que se puede acelerar el proceso de liberalización de la autopista y continuará siendo más barato que la reforma del tramo Burgos - Miranda de Ebro de la nacional.

 

Tras el último accidente mortal que se produjo ayer en la N-1, que se cobró la vida de cuatro miembros de una familia portuguesa, todas las miradas vuelven a volcarse en esta vía. Fernando Gómez, miembro de esta plataforma y alcalde de la localidad burgalesa de Atapuerca, manifestó su dolor y lamentó que tenga que ser una nueva tragedia la que llame la atención sobre el estado de esta carretera.

Desde los municipios afectados exigen la solución, que en su opinión pasa por la liberalización de la AP-1, apoyados por el informe de la Universidad de Burgos, plantean que es la solución más barata y efectiva, ya que no supone ningún periodo de obras. Además, desde el Ministerio de Fomento se ha asegurado que la concesión de esta vía no se renovará en 2018.

El estudio de la UBU estaba hecho con fecha para 2010, y en él la liberalización de la autopista ya era la opción más barata. Por ello Fernando Gómez opina que, pese a encontrarnos en época de crisis, se puede realizar un esfuerzo para liberalizar la AP-1 antes de 2018.

Por otro lado, Gómez consideró que la liberalización de la autopista no debe suponer el abandono de la N-1, que es la única vía de conexión para muchas localidades que no cuentan con entrada a la AP-1.

Los ramales de unión con muchas de estas localidades son en opinión de Gómez muy peligrosos también. Como ejemplo ha nombrado Atapuerca, pueblo del que es alcalde, en el que considera que ambas entradas, tanto por la N-1 como por la N-120 deberían reformarse. Cree además que con inversiones millonarias que atraen el turismo a la zona, como el Museo de la Evolución Humana, es inconcebible que esta situación no se solucione.

Desde la plataforma se están tomando medidas, como la elevación de las mociones aprobadas por más de 25 ayuntamientos contra esta situación al Ministerio de Fomento, que esperan poder entregar en septiembre.

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación Provincial, José Ignacio Marín, también se refirió a esta problemática. Considera inaceptable el estado en que se encuentra esta carretera, que ha denominado como el mayor nexo de unión con Europa.

José Ignacio Marín hcriticó además la paralización de las obras que esta llevando a cabo el Ministerio de Fomento en Burgos, tanto en esta N-1 como en otras infraestructuras como las circunvalaciones de Burgos y Aranda de Duero o la autovía de Aguilar de Campoo.
 

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768