Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

002.- Ramales se transforma en foco de la investigación arqueológica

3/08/2010


Durante esta semana diversos investigadores españoles abordan el estudio de los principales yacimientos de la península

A. SAN MIGUEL | SANTANDER.

Ramales de la Victoria es el escenario en el que esta semana se celebran, el curso 'La arqueología de las grandes cavernas, ayer y hoy', y el ciclo de conferencias sobre Arqueología y Prehistoria. Durante la inauguración, el director del curso -y conferenciante de hoy-, Manuel González Morales, recordó que este año se cumple el centenario del inicio de las excavaciones en la cueva de El Castillo: «Un hecho que marcó todo un hito en la historia de la investigación del Paleolítico en España y en el mundo», afirmó el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
«Lo que vamos a ver son grandes yacimientos que fueron puntos de referencia en la historia de la investigación. Analizaremos cómo se hicieron las cosas y cuáles eran los principios que se estudiaban a comienzos del siglo XX, y cuáles son las técnicas y las preguntas que se hacen hoy en día a los mismos yacimientos», resaltó González Morales.
Las ponencias de ayer estuvieron centradas en las excavaciones del Portalón de Atapuerca. José Miguel Carretero, director del Área de Paleontología de la Universidad de Burgos, analizó los diferentes hallazgos que se han encontrado en esta excavación y debatió con los alumnos las diferencias entre las primeras excavaciones realizadas en los años sesenta y las actuales: «Ahora tenemos más medios para investigar -comentó Carretero- y los equipos de investigación apuntan a la multidisciplinariedad, con muchos especialistas que ofrecen una visión más global, algo que antes era más difícil». Las nuevas tecnologías también han aportado nuevos matices a las investigaciones. Y se pueden aplicar avances como el escáner, el 3D, los análisis de ADN o los isótopos estables.
Ciclo de conferencias
Las conferencias serán impartidas por los equipos de investigación que participan en el seminario, los cuales ofrecerán un panorama actualizado del trabajo arqueológico que se efectúa en los yacimientos.
La primera de ellas se celebró ayer y Amalia Pérez, investigadora del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, sustituyó al conferenciante titular, José Miguel Carretero. Hoy, González Morales ahondará en los yacimientos del Alto Asón y las diferencias entre las excavaciones antiguas y actuales. El jueves, José Antonio Lasheras hablará sobre los estudios realizados en Altamira y, finalmente, el viernes, Federico Bernaldo de Quirós clausurará el ciclo con una charla sobre los cien años de excavaciones en la cueva de El Castillo.

Fuente: Diario Montañés

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768