Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

002. Se suceden las condenas al atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil

30/07/2009

Reproducimos los comunicados de repulsa y condena al atentado de ETA que hasta el momento han llegado a nuestra redacción:

 

Universidad de Burgos

 

El Rector de la Universidad de Burgos y la comunidad universitaria expresan su más enérgica condena por el atentado perpetrado esta madrugada en la capital burgalesa, que afortunadamente no ha provocado víctimas mortales, aunque sí cerca de medio centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.

 

La Universidad de Burgos también desea manifestar su apoyo tanto a los heridos y a sus familiares como al Cuerpo de la Guardia Civil y al resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y mostrar su repulsa contra cualquier acto terrorista que pretenda sembrar el dolor en nuestra sociedad.

Por último,  el Rector, el equipo rectoral y los miembros de la comunidad universitaria se sumarán a la concentración que tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en la Plaza Mayor, para expresar la condena del pueblo de Burgos  ante este execrable atentado.

 

Comunicado de la FEC

 

La Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, en nombre de todo el comercio de la ciudad y provincia, quiere manifestar su más enérgica condena al atentado producido en la mañana del día de hoy y su repulsa hacia cualquier signo de violencia o intimidación.

También quiere ponerse al lado de los afectados y de manera particular de la Guardia Civil mostrándola su solidaridad y apoyo y reconociéndola su trabajo como colectivo tanto como a nivel individual.

 

CCOO

 

Ante el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos CCOO desea expresar su más enérgica condena contra este brutal ataque a la voluntad democrática de estas ciudad, sus instituciones y sus ciudadanos; por quienes quieren imponer su locura por la sangre y el terror.

Llamamos a la ciudadanía democrática y sus instituciones a posicionarnos a favor de los afectados por esta barbarie, para transmitirles nuestro calor y solidaridad y también agruparse para defender nuestra vida, nuestra libertad y nuestra sociedad democrática.

 

Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Olivares

 

El atentado de hoy en las inmediaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos nos llena de dolor e indignación.

Asistimos, una vez más, a la barbarie de quienes no tienen otra finalidad que causar daño e intentar sembrar el desconcierto y la desazón entre los españoles.

 

Estas circunstancias no deben alterar los  dos principios básicos, unánimemente admitidos, que posibilitarán acabar con el terrorismo: actuación eficaz de la Policía, que tiene que contar con el apoyo de todos los ciudadanos, y unidad de todos los partidos políticos, organizaciones sociales y todos los vecinos que deben expresar con firmeza su condena de la violencia.

Expreso mi apoyo y solidaridad con todas las víctimas y con los que han sufrido pérdidas en sus bienes materiales.

 

Diputación Provincial de Burgos

 

La Diputación Provincial de Burgos quiere denunciar el brutal atentado de la banda terrorista ETA efectuado hoy de madrugada en la casa cuartel de laGuardia Civil ed Burgos, atentado que no hace sino reforzar aun más la voluntad de todos los burgaleses de acabar de una vez por todas con la
barbarie terrorista que azota a todos y cada uno de los españoles cada vez que decide aparecer.

Queremos trasladar también nuestra mayor consideración a las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan incansablemente por el bienestar de todos los españoles y en especial a los afectados por este último atentado en la capital de la provincia. Sumándonos a todas las concentraciones de denuncia con este atentado también exigimos a la banda terrorista el fin de los atentados  y la incorporación a las prácticas democráticas que ha hecho progresar a nuestro país en los últimos tiempos.

 

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y Audiencia Provincial


El presidente del TSJCYL se une al dolor de todos los que están sufriendo este brutal atentado y muestra su total y más firme apoyo al trabajo de la Guardia Civil contra la banda asesina.
 
Todo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y en su nombre el presidente José Luis Concepción, quiere mostrar su condena más rotunda al atentado de ETA sufrido esta madrugada en Burgos, cuyos autores ?que nadie lo dude serán juzgados y, por lo que han hecho, serán condenados a pasar muchos años de su vida en la cárcel?.
 
El presidente del TSJCYL quiere insistir  en que,  quien causa este tremendo sufrimiento a gente inocente no resulta impune: ?lo paga y duramente?.
 
Además de unirse al dolor de todos los afectados y de todos los hombres de bien de Castilla y León ?que hoy estamos profundamente entristecidos?, José Luis Concepción  y con él todo el TSJCYL muestra su total y más firme apoyo al trabajo que realiza la Guardia Civil y todas las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha por derrotar definitivamente a la banda terrorista ETA.
 
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Miguel Carreras, señala que ?es evidente que los autores de este monstruoso hecho pretendían matar a cuantos más burgaleses mejor, lo cual incrementa el castigo que acabarán recibiendo?.


Agrupación Municipal Socialista

 

La Agrupación Municipal Socialista de Burgos condena enérgicamente el brutal atentado terrorista que se ha producido en la capital y se solidariza con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial hoy con los miembros de la Guardia Civil, y con las familias afectadas.

 Ante este nuevo atentado de ETA en Burgos, la Agrupación Municipal Socialista proclama su más radical indignación y repulsa, al tiempo que declara la necesidad de unión de la sociedad española para reforzar la imprescindible idea de unidad democrática frente al terrorismo.

El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, Luis Escribano, ha asegurado que "sólo desde el respeto a las reglas de la democracia y la primacía del Estado, se podrá avanzar en la erradicación de esta lacra que hoy ha alterado y consternado la convivencia en paz y libertad de los burgaleses". Igualmente, ha mostrado su convencimiento de que "cada vez es más palpable el aislamiento de los violentos, cuyos injustificables actos tanta indignación provocan en la sociedad española".

 

Arzobispado de Burgos

 

"Ante el atentado perpetrado esta noche en la Casa Cuartel de nuestra ciudad, no puedo por menos de manifestar mi dolor por los heridos y cuantiosos daños provocados. Rechazo asimismo la violencia, intrínsecamente perversa, manifestada en esta acción.

 

A los autores del atentado les digo: deponed ese modo tan vil de actuar, convertíos a Dios, dejad de hacer el mal, haced siempre el bien, que para eso nos ha creado el Señor.

 

A la Guardia Civil y a los que habéis sufrido en vuestra propia carne las consecuencias del atentado quiero manifestaros mi cercanía, mi afecto sincero y también mi disposición a la ayuda que necesitéis y que pueda prestaros.

 

Pido a Dios, solicitando la solidaridad de todos los creyentes con mi oración, que cambie los corazones de quienes se dedican a hacer el mal, y a todos los diocesanos os pido estar a la altura de vuestra vocación manifestando, con los afectados, una fraternidad efectiva, no dejándonos llevar del pesimismo que pueden conllevar estos acontecimientos".

Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos 

 

UGT Castilla y León

 

UGT Castilla y León condena el atentado terrorista registrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos que ha provocado más de 50 heridos de carácter leve, entre ellos, dos mujeres embarazadas y seis niños.

 

El sindicato, que espera la pronta recuperación de todos los heridos, manifiesta su apoyo y solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reitera que sólo la unidad sin fisuras de todos los demócratas y el apoyo a la política antiterrorista del Gobierno arrinconará a los que pretenden romper la convivencia democrática y pacífica de los ciudadanos.

 

Ni ahora ni nunca vamos a consentir las actuaciones de ETA que, de manera vil y cobarde, pretende condicionar la vida de los ciudadanos.

El sindicato condena este atentado, que es el octavo de la banda terrorista en lo que va de año, y anima a los ciudadanos a participar en cuantas iniciativas se adopten para protestar contra la lacra social del terrorismo.

 

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

 

La Federación Norte de España de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía expresa, mediante el presente comunicado, su más enérgica condena al atentado cometido en Burgos la pasada madrugada por la banda terrorista ETA.

 

Ciudadanos considera lo sucedido esta noche como una nueva muestra de la cobardía y la marginalidad de los terroristas en nuestra sociedad.

Ofrecemos nuestros mejores deseos de recuperación a los 46 heridos, así como nuestra solidaridad, gratitud, apoyo y homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hoy atacados, y siempre reconocidos como baluartes de la seguridad y las libertades individuales.

 

Los responsables de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la región invitamos a respaldar masivamente las concentraciones que se celebrarán, como muestra del desprecio y el rechazo que causan los actos terroristas de ETA entre los demócratas.

 

Asociación de Comerciantes y hosteleros de Gamonal Zona G

 

Desde la Asociación de Comerciantes y hosteleros de Gamonal Zona G queremos solidarizarnos con los que han sufrido daños personales y materiales en el atentado de esta noche en Burgos y queremos apoyarlos en estos momentos, por ellos y para volver a poner de manifiesto el rechazo más absoluto de toda la sociedad al terrorismo de ETA, nuestros comercios están colocando un cartel con el siguiente lema: "BASTA YA, ETA NO".

Esperamos que sea el último atentado y que consigamos la paz.

 

UPyD

 

El Comité Provincial de UPyD desea expresar públicamente su más rotunda condena del atentado cometido por la banda terrorista ETA en la madrugada de hoy en Burgos.

 

Manifestamos nuestra solidaridad con la Guardia Civil así como nuestro agradecimiento por los múltiples servicios que viene prestando en defensa de los ciudadanos y las  instituciones democráticas.

 

Nos ratificamos en la idea que venimos defendiendo desde nuestra fundación como partido: es imprescindible que las actitudes de los partidos políticos convenzan sin ningún tipo de dudas a ETA de que es imposible una nueva negociación entre el Estado y la banda.

 

De nuevo hay que decir con rotundidad que no bastan las palabras de condena: hay que adoptar todas las medidas legales para derrotar a ETA; en este sentido, resulta necesaria, por ejemplo,  la disolución de los ayuntamientos gobernados por partidos vinculados a la banda terrorista.

Finalmente, animamos a los burgaleses a participar en las concentraciones de condena que se realicen en nuestra ciudad.

 

Cámara de Comercio e Industria

 

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos se une a todas las manifestaciones de firme condena al atentado terrorista cometido por ETA esta madrugada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de nuestra ciudad.

 

Asimismo, esta corporación quiere expresar su más sincero sentimiento de solidaridad y afecto a los heridos y sus familiares, a los responsables de la Comandancia en Burgos y a todos los miembros de la Guardia Civil.

 

Manifestar también nuestro más profundo y enérgico reconocimiento y respeto a la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

 

Partido de Castilla y León, PCAL

 

La Agrupación Provincial del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) manifiesta su más rotunda condena por la nueva acción terrorista de ETA, en esta ocasión, contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en nuestra ciudad. Este atentado, perpetrado de noche y contra una zona de la casa-cuartel donde sólo existían viviendas, demuestra que el único objetivo de ETA era causar una matanza, sin importarle lo más mínimo la presencia de niños y mujeres entre las víctimas. 
 
Este nuevo atentado terrorista pone de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal y nos reafirma más, si cabe, en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de Derecho.
 
El PCAL vuelve a exigir la desaparición inmediata de la banda terrorista ETA y a condenar cualquier tipo de violencia, especialmente la que intenta disfrazarse de reivindicación política.
 
Desde la formación castellanista expresamos nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas del atentado. Por último el PCAL se adhiere a las diferentes concentraciones de repulsa, que tendrán lugar en nuestra ciudad  contra este nuevo acto criminal.

 

UPL

 

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, quiere manifestar su repulsa contra el atentado perpetrado esta madrugada por la banda terrorista en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

 

Asimismo, a través de este comunicado, quiere enviar un mensaje de condolencia a las personas afectadas por el mismo y sus familias y un abrazo solidario a la capital castellana que ha sufrido este atentado.

 

Unidad Regionalista de Castilla y León

 

Desde Unidad Regionalista de Castilla y León queremos condenar el terrible y cobarde atentado cometido esta madrugada en la ciudad castellanoleonesa de Burgos contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil, el cual ha dejado alrededor de 60 heridos -entre los que se encuentran niños y mujeres embarazadas-, pudiendo haber sido una masacre por la posición y potencia de la furgoneta bomba -cargada con más de 200 kilos de explosivos- y porque en esta ocasión no realizó ninguna llamada advirtiendo de la colocación de la misma, al final milagrosamente no ha habido que lamentar víctimas mortales.

 

ETA vuelve a atentar contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, con quienes desde URCL nos solidarizamos, así como con todos los heridos, damnificados y vecinos.

 

Una vez más, desde Unidad Regionalista de Castilla y León afirmamos qué sólo desde la unidad de los demócratas y desde la firmeza en la lucha antiterrorista, se podrá acabar con ETA y el compendio de siglas políticas, asociaciones y grupos de diverso tipo que apoyan a estos asesinos. No se pueden dar más balones de oxígeno a ETA ya que ETA sólo entiende de fanatismo, violencia, sangre y terror.

 

Ayuntamiento de León

 

A primera hora de esta mañana el alcalde de León, Francisco Fernández, ha enviado un telegrama al regidor de Burgos, Juan Carlos Aparicio, en el que dice textualmente: "Reciba nuestra solidaridad como representante de la ciudadanía de Burgos y de las familias afectadas por el atentado sufrido en el día de hoy".

 

Francisco Fernández ha condenado de manera enérgica el atentado contra la Casa Cuartel de Burgos y ha recordado que ETA "no obtendrá ningún rédito político con la violencia. El terrorismo es nuestro principal enemigo, el enemigo de todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país. El terrorismo y ETA deben desaparecer, y todas las fuerzas políticas y sociales debemos seguir trabajando unidas y sin fisuras en ese objetivo prioritario".

 

Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

 

"El Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo condena nuevamente este acto vil de violencia y traslada su más sincero afecto y cariño a todos los heridos y a sus familias.

 

Una vez conocida la convocatoria del Ayuntamiento de Burgos dirigida a todos los burgaleses a fin de que se concentren públicamente en repulsa de este atentado, el Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo se suma a este acto que tendrá lugar hoy 29 de julio, miércoles, a las 20.00 horas en la Plaza Mayor.
 
Hacemos un particular llamamiento a toda la sociedad civil burgalesa para que, unidos frente a la barbarie del terror, mostremos hoy como ciudadanos nuestra repulsa moral al uso terrorista de la violencia y nuestra más sincero apoyo a la Guardia Civil.

 

Consejo General del Poder Judicial


El Consejo General del Poder Judicial expresa su condena más rotunda por el atentado terrorista contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos y quiere transmitir su solidaridad a los numerosos heridos leves y ciudadanos afectados, así como al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Consejo insiste en su absoluto rechazo a todas las formas de intimidación terrorista y reitera que atentados como éste nunca lograrán quebrantar la fortaleza del Estado de Derecho.

 

Confederación de Asociaciones de Empresarios de Burgos

 

El Comité Ejecutivo extraordinario que FAE ha celebrado esta mañana condena enérgicamente el atentado sufrido esta noche contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil y se solidariza con todos los afectados, especialmente con la Guardia Civil y se felicita porque no haya habido víctimas mortales, objetivo que por las circunstancias que han concurrido en el atentado, buscaba la banda de asesinos ETA.

 

Partido SAIn

 

El Partido SAIn quiere manifestar su condena ante el atentado de ETA en Burgos de esta madrugada.

El terrorismo de ETA sólo debe acabar con una petición de perdón a las víctimas; el abandono incondicional de las armas y una restitución política que reconozca que la vía del terrorismo es inmoral e ilegítima. La no violencia y la Justicia son principios irrenunciables para nosotros.

Hace ya diez años alzamos en las calles de España un grito frente al terrorismo que continuaremos haciendo resonar con más fuerza que nunca: ¡¡¡NO MATARÁS!!!

 

 

Fuente: Gente

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768