002.- La UBU apuesta por traer a Miranda masters y postgrados

Miranda
La UBU apuesta por traer a Miranda masters y postgrados
03.07.08 - C. ORTIZ| MIRANDA DE EBRO

Alfonso Murillo junto a Bermúdez de Castro. / A. G. La vieja aspiración local de contar con una extensión universitaria de la UBU en la ciudad parece esfumarse. Pero a cambio, Miranda podría convertirse en lugar de referencia para titulados que quieran completar su formación con estudios de postgrado directamente vinculados a la actividad industrial local. 2correodigi
El planteamiento lo realizó ayer el nuevo rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, que realizó su primera visita oficial a la localidad para asistir a la conferencia Inaugural de los Cursos de Verano que, sobre Atapuerca, impartió José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones.
Aunque emplazó la toma de una decisión firme a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, a priori, apostó por implantar en el futuro «algún título propio o algún máster que demande el tejido empresarial y el mundo sociocultural». avanzó.
Cualquiera de las dos opciones a las que tienen acceso los alumnos una vez obtenida su titulación serían viables, no así, en su opinión, la impartición de licenciaturas completas. «Eso sería más complejo. Creo que resuelve mejor los problemas un título propio que demanden las propias industrias. Podrían estar relacionados con logística o química. Además, probablemente tenga más aceptación que una titulación de docencia reglada», argumentó.
Y es que la clave de futuro de cualquier institución académica, para que ésta funcione y mantenga sus niveles de calidad, es el contacto directo con el mundo laboral. «La universidad debe vincularse a la empresa, que sea ésta la que diga qué tipo de formación requiere en el alumnado. Aquella que se duerma dando una docencia reglada al uso no va a conseguir que sus alumnos obtengan una inserción laboral fácil», afirmó.
Por eso Murillo quiso incidir de nuevo en la importancia de apostar por los postgrados como garantía de un mejor acceso al mundo del trabajo. La buena acogida de los alumnos así parece avalarlo. Pero para ver si lo que de momento es un proyecto se convierte en realidad habrá que esperar por lo menos «2 ó 3 años».

Fuente: El Correo Digital