Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

002. Las universidades públicas afrontan el curso con el objetivo de consolidar el proceso de adaptación europea

21/09/2009

Los rectores de las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) afrontan el inicio de curso con el objetivo y cierta incertidumbre de cómo se consolidará el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. El próximo día 28 de septiembre los alumnos volverán a las aulas y comenzará el curso académico en el que se persigue la consolidación de estas enseñanzas.

 

Algunas de las titulaciones ya adaptadas han comenzado sus clases, si bien será el día 28 cuando comiencen las licenciaturas y diplomaturas tradicionales, como es el caso de la Universidad de Burgos. «Este año vamos a estar solapando constantemente los calendarios académicos que esperemos que nos sirvan para aprender y que para el próximo curso 2010-2011 ya tengamos una experiencia acumulada», señaló el rector de la UBU, Alfonso Murillo. Los profesores se tendrán que acostumbrar a que haya «menos clases tradicionales y más prácticas».

 

El curso en la Universidad de León dará comienzo en dos fechas diferentes. Por un lado, el día 14 comenzaron sus clases los de los nuevos grados, siete titulaciones. Por otro lado, los estudiantes acogidos al sistema clásico lo iniciarán el 23 de septiembre. Entre los primeros objetivos está el ir estudiando «los problemas que nos vamos a encontrar» en el caso de las nuevas titulaciones adaptadas al espacio europeo, aseguró el rector de la ULE, José Ángel Hermida.

 

crisis económica. Al margen de la adaptación europea, uno de los graves problemas a los que tendrá que hacer frente la ULE es a la situación económica, algo en lo que la colaboración por parte de la Junta «está siendo total».

 

El rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, valoró que la institución académica tenga ya 30 títulos de Grado verificados y avanzó que a finales de octubre habrán terminado toda la fase universitaria de adaptación . Según confirmó esperan superar los 1.000 estudiantes en las enseñanzas oficiales de master», mientras que los estudiantes de la Universidad de Salamanca serán este año nuevamente, más de 30.000. En su opinión, toda la sociedad debe estar convencida «de que una de las vías para superar la crisis y evitar otras futuras, es apostar por la educación». Por último, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, añadió a la relevancia de la adaptación al Espacio Europeo, la importancia de que la institución alcance el cien por cien de los objetivos planteados en su Plan Estratégico, aprobado en 2008. Además, recordó que en lo que va de año se han aprobado más de 70 planes de estudio, todos a excepción de arquitectura y nutrición.

 

Otra de las preocupaciones será establecer qué nuevos títulos deberán solicitar a la Junta atendiendo a las demandas de la sociedad y el profesorado docente. «Queremos ofrecer a Castilla y León una nueva oferta de títulos».  

Fuente: Diario de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768