003.- 130 'Pitagorines' visitan las Cortes de Castilla y León.

29/03/2009

130 'Pitagorines' visitan las Cortes de Castilla y León
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, recibe en el hemiciclo a los niños participantes en el Encuentro.| Ical

El encuentro busca detectar y estimular el talento matemático de niños de ESO
Ical | Valladolid
Actualizado sábado 28/03/2009 16:55 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Unos 130 'pitagorines' de las nueve provincias de Castilla y León se dieron cita este sábado en el IV Encuentro de Primavera Estalmat Castilla y León, un programa que busca detectar y estimular el talento precoz en matemáticas de los niños que cursan primero y segundo de ESO.

Cada año, los integrantes del programa visitan una ciudad donde participan en diversas actividades matemáticas y lúdicas. En esta ocasión la jornada se celebró en Valladolid y arrancó con una visita al Parlamento regional.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, fue el encargado de recibir a los niños en la "casa de todos los castellanos y leoneses". Les explicó la relevancia de la labor que desarrollan los parlamentarios en el Hemiciclo, "resolver los principales problemas de los ciudadanos desde el diálogo democrático", indicó. También, les relató las características arquitectónicas del magno edificio que desde su inauguración por Sus Majestades los Reyes de España, hace un año y medio, registró la visita de más de 100.000 personas.

La actividad, que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas 'Miguel de Guzmán' junto a la Real Academia de Ciencias con el patrocinio de la Fundación Vodafone España, contó con una parte visual en la calle que se celebró en la Plaza de las Cortes.

Estalmat, que significa estimulación del talento matemático precoz, es un programa que nació en 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán, fundador de la iniciativa y que falleció en 2004.

Tras valorar diversas formas de actuación sobre estos alumnos, el modelo que finalmente adoptó la Real Academia consiste, a grandes rasgos, en detectar cada año un grupo de alumnos de 12 ó13 años - parece confirmado que es a esta edad cuando comienza el razonamiento formal- y trabajar, estimular y orientar su particular talento mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los correspondientes a primero y segundo de ESO, según fuentes del programa.

En el curso 2003/2004 el programa comenzó en Cataluña, bajo la tutela de la Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya y de la Societat Catalana de Matemàtiques y en Burgos, con la implicación de la Universidad de Burgos. En el curso 2004/2005 se puso en funcionamiento en Andalucía Occidental y en Canarias; y en el de 2005/2006 se inició en León, Segovia y Valladolid, como proyecto de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' y también con la colaboración de las Universidades de León y Valladolid.

Fuente: El Mundo