003.- La Astronomía y Darwin, protagonistas de la IX Semana de la Ciencia en la UBU.

7/11/2009

SEMANA DE LA CIENCIA 2009
La Astronomía y Darwin, protagonistas de la IX Semana de la Ciencia en la UBU
fotodicyt1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto La Universidad de Burgos ha presentado hoy el programa de actividades que incluye como novedad un concurso para alumnos de secundaria con formato TV
ERM/DICYT La IX Semana de la Ciencia de la Universidad de Burgos acoge por primera vez este año un concurso sobre Astronomía con motivo de la celebración del Año Internacional de dicha ciencia. El concurso está dirigido a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que previamente habrán participado en lo que la UBU ha denominado "Gymkhana científica". En ésta, los alumnos recorren los diferentes laboratorios de la UBU para asistir en directo a la realización de experimentos sobre los que después serán preguntados en el concurso en el que se enfrentarán a grupos de otros centros. El concurso se realizará en un formato televisivo e incluso contará con un presentador.

A la gymkhana se suman los "Talleres de ciencia divertida", dirigidos a alumnos de Educación Primaria y en los que se les enseñan cuestiones científicas básicas. En esta línea de despertar el interés por la ciencia y la tecnología en las primeras etapas de la educación, se enmarca otra de las novedades de este año: el I Premio Concurso de Dibujo Científico "Qué hay en el espacio", abierto a alumnos de infantil y primaria de los centros de enseñanza de Burgos. Además, la UBU ha convocado el II Premio de Fotografía cuya temática en esta ocasión es la evolución de las especies, con motivo del bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies".

El principal objetivo que se plantea la UBU con la Semana de la Ciencia, según explica el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, es "despertar entre los futuros universitarios el gusanillo por el conocimiento científico, con el propósito de crear más vocaciones investigadoras que contribuyan a generar más conocimiento". Pero además, a través de estas actividades se pretende dotar al alumno de un bagaje científico básico, de cultura general, que le ayude a comprender algunas de las aplicaciones de la ciencia en su vida diaria, independientemente de que elijan como itinerario profesional una disciplina científica. En este sentido, y al tratarse de actividades con un marcado carácter lúdico (la recurrida fórmula del "diviértete aprendiendo") se intenta mostrar a los estudiantes la cara más amable de las Matemáticas, la Física o la Química, que por lo general, y como apunta Rovira, no suelen encontrarse entre las asignaturas favoritas de los alumnos.

La Semana de la Ciencia incluye una serie de actividades dirigidas a la comunidad universitaria. Se celebrarán cinco conferencias, tres de ellas sobre Astronomía y las otras dos, sobre evolución humana. Estas dos últimas charlas serán impartidas, respectivamente, por el director del CENIEH, José María Bermúdez de Castro, que disertará sobre las nuevas teorías de evolución humana en Europa; y por el profesor de la UBU y miembro del equipo de Atapuerca, José Manuel Carretero, que hablará sobre evolución biológica y cultural. Además, durante estos días visitarán la UBU miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o del Gran Telescopio de Canarias, que instruirán a los profesores de la sobre cuestiones de Astrología.

Fuente: DICYT