003.- Autorizadas 128 nuevas enseñanzas universitarias

8/01/2010

Se distribuyen en 60 doctorados, 51 grados y 17 másteres
Ical | Valladolid
Actualizado jueves 07/01/2010 17:52 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLa Junta de Castilla y León autorizó en la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno la creación de 128 nuevas enseñanzas universitarias oficiales, distribuidas en grados, másteres y doctorados, en las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Universidad Católica de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes e IE Universidad de Segovia. El Ministerio de Educación elevará al Gobierno central esta autorización para su aprobación en el Consejo de Ministros.

Estas 128 enseñanzas universitarias oficiales se distribuyen en 60 doctorados, 51 grados y 17 másteres. De ellas, la Universidad de Burgos contará con 19 nuevas enseñanzas oficiales (seis grados y 13 doctorados); la Universidad de León dispondrá de 43 nuevos títulos (14 grados, ocho másteres y 21 doctorados); la Universidad de Salamanca impartirá 48 nuevos estudios (20 grados, dos másteres y 26 doctorados) y la Universidad de Valladolid ofertará 12 enseñanzas (cinco grados y siete másteres).

Asimismo, la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila contará con tres titulaciones nuevas de Grado, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) tendrá una especialidad de Grado y la IE Universidad de Segovia sumará también dos nuevos estudios oficiales de grado.

La autorización de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los consejos de Gobierno de las universidades públicas de Castilla y León, con el informe favorable de sus consejos sociales, de los consejos directivos de la IE Universidad y de la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús', así como del consejo de administración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del consejo autonómico de estas instituciones académicas y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Comunidad.

Una vez autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Educación elevará al Gobierno central la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enseñazas de Grado tienen como finalidad la obtención de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Por su parte, los másteres permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Por último, las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y permiten la incorporación de cursos, seminarios u otras actividades, relacionadas con la formación investigadora. Además, los doctorados incluyen la elaboración y presentación de una tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

47 másteres
También el Consejo de Gobierno aprobó la verificación de 47 másteres oficiales en las universidades de Burgos, León, Salamanca e IE Universidad. Estas enseñanzas ya han sido autorizadas por la Junta de Castilla y León para su implantación este curso académico 2009-10. Por tanto, se trata de un nuevo trámite exigido por el Ministerio de Educación, que elevará al Gobierno central la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta verificación está motivada por la Resolución de 28 de octubre de 2008 de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación que establece un cauce abreviado para verificar los másteres oficiales ya autorizados por el Gobierno regional. Además, su implantación cuenta ya con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del consejo autonómico de estas instituciones académicas y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Comunidad.

De los 47 másteres, 29 corresponden a la Universidad de Salamanca, ocho a la IE Universidad, seis a la leonesa y cuatro a la burgalesa. Estas enseñanzas permiten a los estudiantes adquirir una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o profesional y a promover su iniciación en tareas investigadoras.

Fuente: El mundo.es