Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003. Burgos será la primera provincia de España en salir de la crisis

25/07/2009

 

El Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural y la Universidad de Burgos subraya que "Burgos está soportando mejor la crisis", a pesar de que "no existen brotes verdes"


gentedigital/ J. V.
24/7/2009 - 13:34

La economía burgalesa no levanta cabeza. No hay ?brotes verdes' en la provincia a pesar de que hay expectativas de que la recuperación económica comience en los próximos meses. A pesar de ello, Burgos será uno de los primeros territorios españoles en salir de la crisis, debido a su amplia diversidad económica e industrial. Al menos eso es lo que releva el la segunda edición del Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural, realizado por la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos.
La fotografía de la economía provincial son dos: "No existen los ?brotes verdes' en Burgos, pero sí existe una expectativa de que se manifiesten en los próximos meses" y "Burgos está soportando la crisis mejor que Castilla y León y España. Burgos será una de las primeras provincias españolas en salir de la crisis", subrayó el director general de Caja Rural de Burgos, Ramón Sobremonte.
Las razones que esgrimen los estudiosos para afirmar que Burgos puede ?defenderse' mejor son la diversificación de la estructura productiva de la provincia, la menor dependencia del sector de la construcción, el peso de las pequeñas y mediana s empresas, un sector agrario destacado, la eficiencia del sector financiero, con tres entidades propias, y las importantes expectativas de crecimiento del turismo.
Por sectores, los autores del informe destacaron el crecimiento de la construcción, frente a un descenso generalizado en toda España, debido a la importante construcción de obra pública, como el nuevo hospital, las infraestructuras culturales del solar de la Evolución o las actuaciones del Plan E. "La construcción total en Burgos tiene tasas positivas, a pesar de la fuerte desaceleración", indicó el coordinador del Boletín, José María Calzada.
Por su parte, el sector industrial está fuertemente diversificado, con industrias destacadas en agroalimentación y energía, además del importante peso del sector exterior en la economía burgalesa.
El sector financiero es otro de los pilares de la provincia, con tres entidades locales que, a pesar de disminuir el crédito, siguen posibilitando la concesión de financiación (las cooperativas de crédito y las cajas en Burgos han tenido una tasa de crecimiento del crédito del 8% en 2009 frente al 0% de los bancos).
Uno de los puntos fuertes a futuro de Burgos es su sector turístico, así como el comercio de proximidad y tradicional.
En consecuencia, el Producto Interior Bruto de Burgos se mantiene en número negativos, pero con crecimientos por encima de la media de la Comunidad y del conjunto de España.

 

Fuente: Gente en Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768