3/09/2008

Los estudiantes que no lo consiguieron en junio tendrán que conformarse con los descartes, aunque las carreras con mejor salida laboral aún disponen

de plazas libres | ¿Dejas los estudios para el final? | Especial Selectividad 2008

adn

Gustavo Bravo , Madrid
Las carreras con mejor salida laboral aún disponen de plazas libres
ADN.es
Lo malo de llegar tarde a la fiesta es que sólo puedes comerte lo que sobra. Las plazas universitarias volaron en junio, y las cigarras que no estudiaron entonces sólo podrán acceder a lo que nadie o casi nadie quiso, aunque ahora tengan mejores notas. ¿Demasiado tarde? No, siempre queda esperanza.

Echando un vistazo a lo que queda en la mesa, caben dos opciones: guardar la nota y esperar hasta junio del año que viene o intentar entrar en alguna de las carreras que aún tienen alguna plaza, aunque no sea la de nuestros sueños.

Lo bueno es que como en casi todos los descartes, en los universitarios también hay bazas muy atractivas y con un porcentaje muy alto de inserción laboral. De hecho, de entre todas las carreras de la Universidad Complutense de Madrid, los que mayor índice de contratos consiguieron en la promoción de este año han sido los ingenieros geólogos que hicieron prácticas, con un 91% de inserción laboral. Una carrera que curiosamente aún tiene plazas en septiembre.

Según Laboris, las 10 carreras con mejor salida laboral son, por este orden, Administración y dirección de empresas, Arquitectura técnica, Economía, Ingeniería técnica industrial, Ciencias empresariales, Ingeniería industrial, Medicina, Derecho, Ingeniería de caminos, canales y puertos e Ingeniería de obras públicas. Y de todas, a excepción de Medicina, quedan plazas en alguna universidad pública española, por lo que aunque no sea en tu ciudad, siempre cabe la posibilidad de cursarla.

La Universidad de Burgos aún dispone de plazas libres para carreras como Arquitectura técnica o Ingenieria de caminos, y el resto de licenciaturas cuentan con un amplio abanico de opciones que aunque en general no contempla las universidades de Barcelona ni de Madrid, no por ello significa que no existan.Como por ejemplo ADE, Economía o Derecho, que aún se pueden cursar prácticamente donde se quiera.

¿Dónde está el trabajo?

Enlaces recomendados
¿Dejas los estudios para el final?
Según Monster.es las tendencias de cantidad y calidad de trabajo están en los sectores de Ventas, Marketing, Publicidad, Recursos Humanos, Ingenierí, Banca, Finanzas y Tecnologías de la información, que suman el 58,17% del total de ofertas publicadas en la web en 2007.

Según Adecco, el número de personas que termina una ingeniería cae cada año, aunque la demanda de estos profesionales tiene una tendencia contraria.

De hecho, el centro de Orientación e información al Empleo (COIE) de la Universidad Politécnica de Madrid recibió más del doble de solicitudes de empleo sólo del sector Telecomunicaciones y, según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Comunicaciones, se necesitan 30.000 ingenieros de esta especialidad para los próximos cinco años.

Según Monster.es Madrid es la comunidad autónoma con más ofertas laborales en la red, alcanzando el 47% de los anuncios publicados durante 2007, a la que sigue Cataluña con el 20% de los anuncios.

Fuente: ADN.es