Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003.- La central aportaría 330 millones a su entorno si prolonga su actividad otra década

29/09/2008

La central aportaría 330 millones a su entorno si prolonga su actividad otra década
una investigación destaca la regularidad de la producción nuclear y su bajo coste
El texto, un encargo de Nuclenor a la Universidad de Burgos, advierte del aumento de la demanda energética en el país

    

vitoria. La defensa de la central nuclear de Garoña siempre ha tenido una poderosa baza: su beneficio económico. Un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Burgos, sin embargo, va más allá, y expone cómo la marcha de la planta ha venido acompañada de un crecimiento de los presupuestos municipales de su entorno, el Valle de Tobalina, y de una reducción de la tasa de desempleo. El informe defiende, así, que la continuidad durante una década de la actividad servirá para producir 40.0000 millones de kilowatios por hora, mantener 600 empleos y aportar 330 millones de euros a la zona, entre impuestos o contrataciones.

La investigación, como ya adelantó este rotativo, hace hincapié en tres cuestiones: el rendimiento eléctrico, el económico y la seguridad del complejo. El trabajo, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, es un encargo de la firma al frente de la central -Nuclenor- que se ha actualizado desde 2004.

Por un lado, el informe recoge que, desde 1971, Garoña ha generado la energía eléctrica suficiente para abastecer a 30 millones de españoles durante un año. Los investigadores explican que, puesto que las reservas energéticas del país son "muy limitadas" -España depende del petróleo y el carbón y, por tanto, del extranjero-, la energía nuclear cumple un papel fundamental como fuente de producción "100% nacional".

El informe defiende, además, que frente a otras energías, la nuclear tiene una producción estable con unos costes de producción bajos: 28,9 euros por MWh, frente a los 52 del gas, los 50,6 del carbón o los 45,5 de la eólica. La universidad, en este sentido, augura que, puesto que la demanda de energía es muy superior que la augurada en las previsiones de consumo españolas hasta 2011, las energías renovables difícilmente podrán cumplir los porcentajes planeados.

Finalmente, y pese a reconocer la preocupación de la sociedad en torno al tratamiento de los residuos y el combustible irradiado, el informe también destaca la fiabilidad del sistema de Garoña. Subraya, por ejemplo, su fiabilidad, que no se vea afectada por condiciones meteorológicas y la inversión continua de la empresa en I+D, con una media de casi 14 millones anuales.

Fuente: Noticias de Alava

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768