Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003.- 'Ciencia en la ciudad' reúne a más de mil quinientos participantes

8/09/2008
imagen_correo


ESTÍBALIZ LARGO| MIRANDA DE EBRO
E. C. Despertar vocaciones científicas en ámbitos como la salud, la astronomía o el medio ambiente a través de fórmulas atractivas como el teatro, las marionetas, el cine o la observación astronómica es el objetivo del programa 'Ciencia en la ciudad', que desarrolla desde el mes de abril y que ya ha contado con la participación de más de un 1.500 mirandeses.
La iniciativa, promovida por la Concejalía de Cultura, ha sido capaz de iniciar a sus participantes en la astronomía explicando de forma amena y divertida cómo es el sistema solar, el manejo de un telescopio, la observación de una lluvia de estrellas o un eclipse lunar desde La Picota e incluso el mundo astronómico con la instalación de un planetario en el polideportivo municipal de Anduva. Todo ello en colaboración con la asociación Orión.
Distintos talleres, charlas, exposiciones y hasta un ciclo de cine en 'Los martes científicos' han promovido -y seguirán haciéndolo en los próximos meses- los problemas del cambio climático, el conocimiento de la generación de la energía, la importancia de apostar por el uso de las renovables así como el ahorro y la eficiencia energética.
También la fotografía está teniendo un espacio destacado en las actividades de este programa. Más de medio millar de mirandeses tuvieron la oportunidad de contemplar las instantáneas de la exposición Fotciencia'07, una selección de las imágenes presentadas en el certamen convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Visión particular
Además, está abierto hasta el 6 de octubre el plazo de presentación para el concurso de fotografía 'Tu visión de la ciencia', destinado al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachiller y ciclos formativos de la ciudad. Los ganadores de cada categoría recibirán una consola WII y los clasificados en segundo y tercer lugar, una cámara de fotos digital. Tras la fase local los alumnos que hayan presentado sus fotografías participarán en una fase nacional.
Otra de las actividades que ha despertado el interés de los mirandeses ha sido el curso de verano 'Ciencia y salud', realizado en colaboración con la Universidad de Burgos y dirigido por el Doctor en Medicina y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Fernando Herrero. En el transcurso del mismo se informó sobre los grandes avances en el campo de la salud en ámbitos como el alzheimer, oncología, nutrición y obesidad, actividad física, enfermedades cardiovasculares, SIDA y biología molecular.
La biblioteca municipal también ha incrementado el número de publicaciones científicas desde la puesta en marcha de este programa. De esta forma, en los últimos tres meses se ha logrado la donación de 40 libros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en ramas del conocimiento como la arqueología, química, física, medicina, antropología, filología o astronomía además de material audiovisual y numerosos ejemplares de revistas especializadas.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología también ha dotado a la biblioteca con otros 40 ejemplares de diferentes publicaciones y. el Museo de la Ciencia de Valladolid ha aportado sus publicaciones educativas editadas hasta el momento. Para que nada se escape, se ha incorporado un panel identificativo de la sección en las baldas.

Fuente: El Correo digital

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768