003.- Comienzan las excavaciones en la Sierra de Atapuerca

Escrito por Redacción
lunes, 16 de junio de 2008

3fotoburgosdigi

Hoy comienzan las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca dirigidas por los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. Durante la última quincena del mes de junio excavarán unas 40 personas en algunos de los yacimientos la Sierra burgalesa.

Los puntos de trabajo de la sierra serán los siguientes:

Sima del Elefante: Ubicado en la Trinchera del Ferrocarril. Durante la campaña de excavación de 2007, el Equipo Investigador de Atapuerca, realizó el descubrimiento de una mandíbula humana asociada a útiles de sílex de tradición Olduvayense (Modo 1) de 1.200.000 años de antigüedad, estamos hablando del primer Europeo, el cual se encuentra en la Sierra de Atapuerca de Burgos.

Covacha de los Zarpazos: Ubicado en la Trinchera del Ferrocarril, se seguirán las labores de excavación en Zarpazos, que forma parte del Complejo de Galería.

Gran Dolina: Ubicado en la Trinchera del Ferrocarril, es el yacimiento donde se han hallado la especie Homo antecessor.

Cueva del Mirador: También forma parte de la Sierra de Atapuerca pero no se encuentra en la Trinchera del Ferrocarril, está orientado a la Sierra de la Demanda.

Asentamiento al aire libre llamado "Hotel California", este asentamiento es el tercer año consecutivo que se excava.

A partir de julio se seguirá excavando en los yacimientos ya citados y además en el Portalón de Cueva Mayor y en la ya famosa "Sima de los Huesos", también se seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros.

Fuente: Burgos Digital