Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003. Desarrollan un coche de propulsión híbrido-eléctrica para uso civil y militar

11/09/2009

Disminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoEl grupo sevillano Iturri desarrollará un vehículo 8x8 de segunda generación español con propulsión híbrida-eléctrica para uso civil y militar, que contará con una inversión de 17 millones, y en el que participará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Iturri indicó que este proyecto tecnológico participará también el Grupo Antolin, MDU, Gutmar y Ficosa, y contará con la colaboración de las Universidades de Sevilla, Málaga, Burgos, Complutense de Madrid, Politècnica de Catalunya y la Fundación Fidamc.

 

El proyecto pretende desarrollar un vehículo pesado de tracción 8x8 como "demostrador tecnológico" para evaluar el sistema de propulsión y gestión de la energía híbrido-eléctrica, así como los sistemas de suspensión activa y sistemas 'drive-by-wire'. Así, en la propuesta aprobada por el CDTI se aborda la necesidad de dar una solución "española e integral", mediante la unión de empresas, centros tecnológicos y universidades nacionales.

 

"El cambio del sistema de propulsión no se resuelve con un mero transplante del sistema moto-propulsor, sino que requiere una reconcepción completa del vehículo", ha añadido Iturri.

 

El consorcio español contempla también en su proyecto integral la incorporación de materiales tecnológicamente avanzados que permitan aligerar sustancialmente el peso total del vehículo, así como la simplificación de los sistemas auxiliares y la consecución de nuevos desarrollos.

La seguridad de los ocupantes, la reducción de costes de fabricación y mantenimiento y el ahorro del consumo de combustible figuran también entre las prioridades del proyecto.

 

"El desarrollo del vehículo de segunda generación híbrido-eléctrico situaría a España en el escenario mundial para concurrir con tecnología propia a importantes programas de ámbito europeo y de otros continentes", ha añadido.

 

El Grupo Iturri se encuentra también inmerso actualmente en el proceso abierto esta primavera por el Ministerio de Defensa para la próxima adquisición de vehículos blindados 8x8 de primera generación.

 

El Ministerio de Defensa cursó en mayo invitaciones a diferentes fabricantes mundiales del vehículo 8x8 y a sus representantes en España, a los que solicitó diversa información relacionada con el vehículo blindado, del propio fabricante y sobre su interés o en participar o no en el proceso.

 

Iturri, con una facturación de 230 millones anuales, emplea a más de 1.000 trabajadores en 15 países de cuatro continentes, exporta a 35 países y posee ocho plantas de fabricación. Cuenta con delegaciones en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Marruecos, China, Chile, Brasil y Argentina.

Fuente: El Mundo

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768