003.- Dos trabajos científicos de la Universidad de Burgos, premiados por el Centro de Estudios Financieros

16/07/2008

'Propiedad, control y resultados de los bancos españoles' e ' La influencia de la estructura de propiedad sobre la reputación corporativa' son los estudios galardonados
YG/DICYT Cuatro profesores de la Universidad de Burgos han obtenido los dos primeros premios que concede el Centro de Estudios Financieros (CEF) en el ámbito de las ciencias socioeconómicas y jurídicas. El profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Marcos Santamaría ha obtenido el primer premio en la modalidad de Contabilidad y Administración de empresas por un trabajo titulado Propiedad, control y resultados de los bancos españoles, mientras que otros tres docentes del Departamento de Economía y Administración de Empresas han sido distinguidos por un estudio sobre La influencia de la estructura de propiedad sobre la reputación corporativa. evidencia empírica para el caso español'.

El objetivo del trabajo de Marcos Santamaría ha sido analizar la influencia de la estructura de propiedad y control sobre la eficiencia y rentabilidad de los bancos españoles durante el periodo 1996-2004. El estudio utiliza la novedosa metodología de cadenas de propiedad con el fin de descubrir las posibles estructuras piramidales y participaciones cruzadas diseñadas por el accionista mayoritario para ejercer su control en el banco y computar así correctamente sus derechos de voto y de propiedad.

Los resultados del trabajo muestran que el 97% de los bancos españoles cuenta con un accionista de control que ostenta al menos un 5% de los derechos de voto. Este accionista es además, en el 26% de los bancos, una familia. Por su parte, los resultados de la estimación del modelo evidencian una menor rentabilidad y eficiencia del banco cuanto mayores son esos derechos de voto del accionista de control así como cuanto mayor es la divergencia entre éstos y sus derechos de propiedad. A la luz de estos resultados, las conclusiones del trabajo abogan por buscar o incentivar un equilibrio entre la potestad del accionista mayoritario para ejercer el control y su responsabilidad para con los restantes partícipes de la entidad, en especial depositantes y accionistas minoritarios.

En cuanto al segundo estudio, que ha sido realizado por Juan Bautista Delgado García, Esther de Quevedo Puente y Virginia Blanco Mazagatos, pretende demostrar la influencia de la estructura de propiedad de las empresas en su reputación corporativa. En concreto, unos niveles moderados de propiedad en manos del principal accionista o de los consejeros, así como la presencia de un segundo gran accionista generan expectativas de menor expropiación en el reparto del valor y consolidan la reputación de la empresa. Sin embargo, otras características de la estructura de propiedad, como niveles extremos, tanto muy altos como muy bajos, de concentración de propiedad del principal accionista o de los consejeros deterioran la reputación corporativa.

Los resultados de este estudio implican que los directivos de las empresas deben tener en cuenta las expectativas generadas por las características de su estructura de propiedad para diseñar una forma de gestión adecuada de /a la hora de diseñar la gestión de su reputación corporativa.

Fuente: DICYT