Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003.- Las empresas agroalimentarias de Burgos podrán mejorar en I+D+i de la mano de la Universidad y el CNTA.

28/01/2010

Las empresas agroalimentarias de Burgos podrán mejorar en I+D+i de la mano de la Universidad y el CNTA
La patronal firma un convenio de colaboración con la institución académica burgalesa y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria
Elena Rodríguez Montes/DICYT La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE; la Universidad de Burgos, a través del Departamento de Biotecnología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias, y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria- Laboratorio del Ebro, CNTA, han suscrito un convenio de colaboración mediante el que las empresas del sector de la agroalimentación de Burgos tendrán acceso a los servicios e instalaciones de ambas entidades. El objetivo de este acuerdo es fomentar la transferencia del conocimiento que, a través de la investigación, se genera en la UBU y en el CNTA, a la industria para que ésta lo transforme en productos. Se trata del primer convenio a tres bandas de estas características que se firma en Castilla y León.

 

El presidente de FAE, Roberto Alonso, ha resaltado la importancia de esta colaboración para el desarrollo de las empresas, sobre todo en el momento de crisis económica actual y de cara a implantar un modelo productivo basado en I+D+i. Alonso ha señalado que con el convenio se pone al alcance de las empresas la asistencia técnica necesaria para garantizar la calidad y seguridad de los productos que las empresas fabrican, ?clave en los procesos de comercialización e internacionalización?, apuntó el presidente de FAE. Asimismo, servirá de cauce en la transferencia de la tecnología y la innovación a los procesos productivos de la industria agroalimentaria y ayudará al desarrollo de los proyectos de I+D+i que cada empresa plantee en su plan estratégico.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha resaltado que ?es un hecho indiscutible la necesaria colaboración que tiene que existir entre la Universidad y la empresa porque de poco serviría el conocimiento que se genera en la Institución Académica si no somos capaces de transferirlo al mundo industrial para potenciar el desarrollo económico?. Con el convenio, la UBU se compromete a prestar asesoramiento técnico y consultoría a las empresas que lo soliciten, ceder las instalaciones necesarias para ello, buscar co-financiación para futuros proyectos y colaborar en la elaboración y supervisión de los documentos divulgativos que se editen (guías, trípticos), así como en la puesta en marcha de actividades formativas. Además, la UBU se compromete a compartir soporte técnico e informativo con el personal investigador del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.

 

Los compromisos adquiridos por la UBU, los comparte el CNTA- Laboratorio del Ebro, como ha indicado su director general, Héctor Barbarin, quien ha destacado que las empresas asociadas a FAE y la Universidad de Burgos disfrutarán de un 15% de descuento sobre la tarifa de mercado establecida por el CNTA. Un descuento que también aplicará la Universidad de Burgos a la hora de prestar sus servicios a las otras dos entidades. En la provincia de Burgos son 70 las empresas del sector de la agroalimentación que forman parte de la Confederación de Asociaciones Empresariales. Así, estas empresas tendrán acceso a las novedades que surjan de las líneas de investigación que desarrolla actualmente el CNTA y que se basan en nuevos métodos para la conservación de alimentos que resulten menos agresivos para las propiedades de los mismos, como las altas presiones, o nuevas técnicas de análisis que permitan detectar de forma más rápida y eficaz las peculiaridades de cada alimento.
 


 CNTA- Laboratorio del Ebro
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, nace en el año 1981 bajo la iniciativa del sector de conservas vegetales del valle del Ebro. Sin embargo, el desarrollo industrial ha llevado al centro a ampliar su campo de actuación y desde 2003 está abierto al sector agroalimentario en general. Desde entonces trabajan con colectivos como la Asociación Nacional de Empresas de Agua de Beber Envasada (ANEABE), la Asociación de Fabricantes de Zumo (ASOZUMOS) o la Asociación Española de Vegetales Congelados (ASEVEC). En este punto, el CNTA también desarrolla trabajos junto a la burgalesa NC Hyperbaric y grandes cadenas implantadas en Burgos como Campofrío y Leche Pascual. A nivel internacional ha colaborado con la organización americana que regula la importación de productos de baja acidez. Como señala su director general, Héctor Barbarin, ?nuestra misión es ayudar al desarrollo de la industria agroalimentaria a través de la calidad y la innovación?. En cuanto a su colaboración con Universidades, a la que acaba de sumarse la UBU, mantiene relación con Zaragoza, Navarra y La Rioja y ?esto nos permite que el conocimiento que generamos llegue a las empresas para que éstas lo transformen en innovación, productos, procesos y mercados. 

Fuente: DCITY

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768