003.- La Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos organiza una Jornada sobre Geotermia en la Edificación.

3/03/2009

El Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno ha organizado una jornada sobre Geotermia en la Edificación, que se celebrará el 5 de marzo, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior del campus de la Milanera.

3/3/2009

Durante la jornada se presentarán las diferentes posibilidades para el aprovechamiento de la energía geotérmica. Santiago de la Fuente subraya que la eficiencia energética es clave a la hora de diseñar y construir nuevos edificios: "En ese sentido, los esfuerzos de las administraciones públicas están siendo significativos, tanto en el apartado de normativa (Código Técnico de la Edificación, Reglamento de Instalaciones Térmicas, Real Decreto de Certificación Energética de Edificios), como por lo que se refiere a las subvenciones (Iíneas de apoyo a instalaciones eficientes y energías renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético)".

La aplicación de bombas de calor de fuente geotérmica solar o de baja entalpía está reconocida internacionalmente como una tecnología clave en el incremento de eficiencia energética y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En este contexto, la formación y el conocimiento de estas tecnologías eficientes es fundamental, y por este motivo la Universidad de Burgos promueve esta Jornada sobre Geotermia en la Edificación.

Entre los objetivos destaca, además de plantear las diferentes posibilidades para el aprovechamiento de energía geotérmica, introducir las tecnologías y soluciones disponibles para la utilización de la energía geotérmica superficial en la climatización de edificios, presentar los sistemas requeridos y los equipamientos necesarios para construir edificios más eficientes mediante la aplicación práctica de la geotermia, así como las servidumbres y necesidades para este tipo de instalaciones, la muestra de diversas herramientas disponibles para la modelización y evaluación energética de las instalaciones de climatización geotérmicas.

En la jornada intervendrán Jesús Gadea Sáinz, Director de la Escuela Politécnica Superior; Ángel Rodríguez Sáiz, Director Dpto. Construcciones Arquitectónicas e I.C.T.; y como ponente versará sobre estos asuntos David de la Merced Regueras, Ingeniero Técnico Industrial y Director de Producto ClimateMaster de Lennox Refac.

Fuente: Universia