003.- Herrera implica a la "sabiduría" de los mayores en el futuro regional.

19/05/2010

Herrera implica a la "sabiduría" de los mayores en el futuro regional

Foto de familia de los alumnos de la Experiencia de la Universidad de Salamanca junto a las autoridades / Prieto

Presidente de la Junta. Recalca que Castilla y León "necesita del esfuerzo de todos sin importar la edad". Paraninfo. Acoge la clausura del curso en el Programa Interuniversitario de la Experiencia
Última actualización 18/05/2010@22:53:07 GMT+1
E.S.C.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló ayer en Salamanca a la "sabiduría y experiencia" de las personas mayores para construir el presente y el futuro de Castilla y León, tras asegurar que la región "necesita del esfuerzo de todos sin distinción de edad". El jefe del Ejecutivo regional, que asistió en el Paraninfo de las Escuelas Mayores a la ceremonia de clausura del curso en la Universidad de la Experiencia, recalcó que la Comunidad "se siente orgullosa de sus mayores", de quienes afirmó que "representan las raíces" de Castilla y León, pero "también forman parte de su presente y de su futuro".

Herrera destacó la vitalidad de la población mayor castellana y leonesa recordando "el amplio movimiento asociativo existente", traducido en 1.779 colectivos de mayores, que aglutinan a 280.000 socios, lo que convierte a Castilla y León en una de las regiones de Europa con más agrupaciones integradas por este sector de la población.

En este contexto, el presidente de la Junta de Castilla y León ensalzó el papel del Programa Interuniversitario de la Experiencia como "un elemento fundamental" en la promoción, socialización e impulso de la cultura y el envejecimiento activo en la Comunidad. En esta iniciativa, que ha cumplido 18 años desde que arrancó en la Universidad Pontificia, participan actualmente las cuatro universidades públicas de la región y las cuatro privadas.

El presidente también destacó que el Programa ha ganado en participación, al pasar de los 60 alumnos que se matricularon en 1993 a los 4.218 que lo han hecho en este curso, lo que supone la cifra más alta de sus 18 años de historia. Asimismo, resaltó que se ha experimentado "un gran crecimiento" en materia de accesibilidad, ya que en estos momentos dispone de 27 sedes, de las cuales quince se encuentran en el "medio rural de Castilla y León".

Junto a esto, subrayó que además ha ganado en contenidos, al impartir 150 horas lectivas, "con más asignaturas optativas y cursos monográficos adaptados al interés de los alumnos". Para promover todo este crecimiento, la Junta de Castilla y León ha financiado esta edición con más de 830.000 euros, lo que supone un incremento del 4,37 por ciento con respecto al curso anterior, en el que se invirtieron 797.000 euros. Herrera aportó estos datos en presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y de la Pontificia, Marceliano Arranz, así como el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid, Pilar Garcés.

En el acto, se les impusieron las becas y se entregaron los diplomas a los alumnos de la Universidad de Salamanca que han finalizado el tercer curso en las sedes de Salamanca y de Ciudad Rodrigo y a los de la Universidad Pontificia.

Además, se rindió un emotivo homenaje a tres alumnas de la primera promoción que comenzó en el curso 1993/1994 en la Universidad Pontificia: Constanza García de la Santa, de 95 años, Felisa García Pérez, de 88, y María del Rosario Martín Sánchez. La ceremonia se completó con la conferencia de clausura que pronunció el catedrático de Lengua Española y miembro de la RAE Julio Borrego Nieto con el título La ideología inconsciente.

Fuente: Tribuna de Salamanca