Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003.- La Junta apoyará los actos de conmemoración de la Guerra de la Independencia más allá de 2008

8/10/2008

La Junta apoyará los actos de conmemoración de la Guerra de la Independencia más allá de 2008
Archivado en:cultura, guerra independencia, castilla y leon
EFE Actualizado 07-10-2008 21:18 CET
Burgos.-  La Junta de Castilla y León respaldará los actos que se programen para conmemorar la Guerra de la Independencia más allá de 2008, aunque este es el año de mayor concentración de actividades, ha informado la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

La consejera ha asistido esta tarde a la inauguración de una exposición y un congreso internacional organizados en la capital burgalesa con motivo del segundo centenario de la Guerra de la Independencia, durante la que Burgos sufrió un fuerte asedio y fue expoliada.

Doce profesores actúan como ponentes en el congreso, que se prolongará hasta el 10 de octubre.

La directora de estas jornadas, la profesora de la Universidad de Burgos Cristina Borreguero ha destacado la importancia que tendrá para "actualizar" las investigaciones del conflicto que se realizan en los países involucrados, ya que, además de España, hay representantes de Francia, Inglaterra y Portugal.

Uno de los ponentes, el vicerrector de la Universidad de Burgos René Jesús Payo, ha explicado el papel relevante de Burgos en el conflicto, como lugar de operaciones para los franceses pero también como una de las primeras ciudades en levantarse, con figuras históricas de especial relevancia como "El cura merino" o "El Empecinado".

Otra ponente, Carmen Iglesias ha insistido en la necesidad de hacer un análisis "riguroso" de lo ocurrido en la Guerra de la Independencia que "desgraciadamente no supuso la entrada de la Ilustración francesa en España, sino una ocupación militar en la que algunos españoles tomaron posición a favor o en contra".

De forma paralela al congreso, el Arco de Santa María y la sala de exposiciones de Caja Círculo acogen una exposición que pretende situar la Guerra de la Independencia junto a otros elementos que permiten "dibujar" el contexto histórico de Burgos en 1808.

La comisaria de la exposición, Cristina Borreguero, ha recordado en declaraciones a los periodistas que Burgos fue una ciudad ocupada durante cinco años por las tropas francesas, cuyo número llegó a duplicar a la población local.

Burgos fue lugar de abastecimiento, alojamiento y hospital del ejército de Napoleón, incluso fue "el principal punto geoestratégico en la invasión de la península", según la profesora Borreguero.

Fuente: EFE

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768