003.- La Junta refuerza la colaboración con las universidades en el ámbito formativo y de investigación.

30/07/2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 158.000 euros a las universidades públicas de la Comunidad para realizar diversas actividades formativas. Esta actuación se enmarca en el compromiso manifestado por el Presidente Herrera en su discurso de Investidura para reforzar el papel de la ECLAP en su faceta formativa y como cauce de colaboración con las universidades. Esta cooperación con las universidades ha permitido unir la investigación académica con las necesidades de la administración en iniciativas como el Centro de Buena Administración, que ha desarrollado 200 buenas prácticas.

Las subvenciones aprobadas se destinan a diversas actuaciones relacionadas con la formación. Concretamente, la Fundación General de la Universidad de Salamanca recibe 58.500 euros para la Antena del Centro de Buenas Prácticas en la Administración, la participación en acciones formativas y para actividades de fomento educativo con alumnos iberoamericanos.

A la Universidad de Valladolid se destinan 45.000 euros para la Antena del Centro de Buenas Prácticas en la Administración, la participación en acciones formativas y el fomento de la actividad de investigación lingüística dentro del área de la gestión pública.

A la Universidad de León se concede una subvención de 28.500 euros destinados a la Antena del Centro de Buenas Prácticas en la Administración y a la participación en acciones formativas.

Por último, la Universidad de Burgos recibe 26.000 euros para la Antena del Centro de Buenas Prácticas en la Administración y para la participación en acciones formativas.

La cooperación institucional entre las universidades y la Junta es un elemento esencial en la actividad de la Escuela de Administración Pública (ECLAP) para lograr, con la máxima calidad, la mejor formación de los empleados públicos, lo que repercute en ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

En este contexto la Junta y las cuatro universidades públicas suscribieron en 2003 un Convenio marco de colaboración destinado a mejorar la colaboración interadministrativa como instrumento para materializar la participación de las instituciones académicas en las actividades de la ECLAP renovándose en 2008 los convenios específicos de colaboración con cada una de ellas.

Hay que destacar, entre otros aspectos, la colaboración de la Junta y las universidades para ofrecer un mejor servicio al ciudadano a través del Centro de Buena Administración (CBA), un servicio de la ECLAP destinado a ayudar en la mejora de los servicios públicos. El Centro cuenta con antenas en cada una de las universidades para desarrollar su labor investigadora en diversos campos: Salamanca en función pública; León en nuevas tecnologías; Burgos en modernización administrativa y Valladolid en administración económica.  El trabajo desarrollado ya se ha plasmado en alrededor de 200 buenas prácticas que se encuentran a disposición de los centros directivos y de los ciudadanos.

Fuente: Gente en Burgos