003.- Miranda. Educación compromete una extensión de la UBU en forma de prácticas

13/05/2008
Educación compromete una extensión de la UBU en forma de prácticas

A final de mes, el consejero Juan José Mateos dará «propuestas satisfactorias» a varias de las demandas planteadas por Fernando Campo

13.05.08 - C. ORTIZ

Miranda tendrá una extensión universitaria a corto plazo. La confirmación la realizó ayer en San Juan del Monte el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, qué trató de avanzar en qué podría consistir ese acercamiento de de algunas carreras técnicas a la ciudad y al mundo empresarial mirandés, en una coyuntura en la que no resultaría «viable» levantar nuevos campus. «Ese momento ha pasado porque significa hacer grandes inversiones que superan luego la rentabilidad», explicó.
Por eso el nuevo modelo de expansión académica en el que universidad y tejido empresarial se retroalimenten. «Estoy buscando la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad de Burgos puedan venir a trabajar o a hacer prácticas en esta ciudad, con todas sus industrias», avanzó.
Para ello, previamente será necesario disponer de un sitio idóneo y de una organización» que permita que la iniciativa no se resuma en un mero ir y venir de estudiantes
Aunque aún serán muchos los cabos que haya que atar en los próximos meses para que la propuesta se ponga en marcha. «No nos hemos marcado un plazo o una fecha. Estamos hablando de acciones muy puntuales que permitan que los estudiantes de las distintas titulaciones puedan venir a hacer estancias, más o menos cortas o largas, aprovechando el tejido industrial», explicó.
Este no es el único tema que el alcalde de la ciudad, Fernando Campo, puso sobre la mesa en el encuentro que ambos mantuvieron en Valladolid hace tres meses: la necesidad de crear un nuevo colegio escolar de Primaria y la constitución de Montes Obarenes como un centro integral de FP. Demandas que según avanzó Mateos tendrán respuesta «a finales de mes» en forma de documento o convenio entre ambas partes.
Durante este tiempo, «el director provincial de Educación ha visitado en dos o tres ocasiones la ciudad y tenemos ya algunas soluciones a lo que nos piden. Creo que van a ser propuestas muy satisfactorias», avanzó.
Sobre el terreno
Junto a él, hizo parte del recorrido que separa la ermita de La Laguna la directora general de Turismo, Rosa Urbón, interesada en vivir en primera persona una fiesta sobre la que mucho ha leído en los últimos meses para iniciar el procedimiento que debería concluir con la declaración de San Juan del Monte como Fiesta de Interés Turístico Nacional y sobre la que ha seguido muy de cerca el proceso de mejora y adecuación al entorno de las casetas.
«Estudié en qué consistía y eso me ha animado a acudir a disfrutarla. Y no me cabe ninguna duda que una vez vista la romería ésta merece la catalogación y por eso vamos a apostar», incidió Urbón.
En estos momentos es que el objetivo se vea cumplido para el próximo año, si bien nada se puede garantizar al respecto porque no hay un plazo establecido para resolver este tipo de cuestiones. «La Junta de Castilla y León ha emitido un informe preceptivo que ha sido favorable y ha remitido todo el expediente al Gobierno de la nación que esperemos se pronuncie en breve», explicó.
Ahora sólo falta esperar, porque si en algo coincide todo el mundo es en los méritos de San Juan para ser oficializado su interés turístico a nivel nacional.

Fuente: El Correo Digital.