003.- Nace la primera Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Burgos.

18/11/2009

Nace la primera Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Burgos
INGITER se crea para revertir en la sociedad, en forma de productos y servicios, los conocimientos que se generan en la UBU
ERM/DICYT INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno S.L., es la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Burgos. Ha 3fotodicytImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto sido promovida por Víctor López Ausín, un alumno doctorando de la Universidad de Burgos que cursó estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que es el principal accionista y el gerente de la empresa. Víctor López ha contado con el apoyo de un grupo de tres profesores de la Escuela Politécnica Superior, quienes serán el vínculo tecnológico entre la Empresa y la UBU, que participa de la misma en un 8%. Por lo tanto, se trata del proyecto de un joven emprendedor apoyado por tres profesores universitarios y aprobado por el Consejo de Gobierno y Consejo Social de la UBU para poner en valor el conocimiento surgido de sus investigaciones.

Se trata de la primera EBT de la Universidad de Burgos, que se suma así al numeroso grupo de Universidades que cuentan con empresas de esta clase, siguiendo la tendencia de los países de nuestro entorno. Cabe destacar que el peso de las EBT en las universidades importantes es muy alto, siendo para éstas una importante fuente de nuevos recursos y transferencia tecnológica. Asimismo, el establecimiento de vínculos Universidad-Empresa-Sociedad supone un beneficio para todos estos sectores, y sirve como retorno a los fondos que la administración pública invierte en la investigación universitaria.

INGITER surge para aportar a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad de Burgos en materia de investigación y caracterización del subsuelo en el ámbito de la Ingeniería Civil, aspectos tecnológicos de geofísica, hidráulica y geotecnia. Como EBT ofertará Servicios Especializados de Ingeniería y, como apunta Víctor López, "no entrará en competencia directa con las empresas del sector ya que se centrarán en proyectos que exijan equipos de investigación con dedicación exclusiva, algo que no es habitual en una empresa de ingeniería y que permitirá delimitar aspectos y detalles de comportamiento del terreno a niveles que las empresas tradicionales no alcanzan". Del mismo modo, se buscará colaboración con las empresas actuales del sector de Ingeniería Civil en el desarrollo de líneas de investigación que mejoren sus resultados de I+D+i.

INGITER tendrá su sede en el vivero de empresas de la Universidad de Burgos, situado en el edificio de I+D+i de la Universidad en la Plaza Misael Bañuelos. Cabe destacar que la empresa aportará numerosos beneficios a la UBU, por un lado económicos, como ingresos percibidos en concepto de "Royalties", el reparto de los beneficios generados por la empresa, los contratos de Investigación que INGITER ha de firmar con la UBU por importe de al menos el 15% de su facturación, o el alquiler para su instalación de una superficie en el edificio I+D+i destinada para tal fin. Por otro lado, la institución se beneficiará del impulso de nuevas vías de investigación (facilitadas por la concordancia de intereses de investigación entre la UBU e INGITER), la incorporación de becarios de la UBU para que inicien su actividad investigadora y todos los que se deriven de la explotación de los resultados de investigación, publicaciones, congresos o el uso del modelo de utilidad desarrollado por los promotores de la empresa.

Fuente: DICYT