Universidad de Burgos
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21/09/2009

Los rectores de las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) afrontan el inicio de curso con el objetivo y cierta incertidumbre de cómo se consolidará el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. El próximo día 28 de septiembre los alumnos volverán a las aulas y comenzará el curso académico en el que se persigue la consolidación de estas enseñanzas.

 

Y es que algunas de las titulaciones ya adaptadas han comenzado sus clases, si bien será el día 28 cuando comiencen las licenciaturas y diplomaturas tradicionales, como es el caso de la Universidad de Burgos. ?Este año vamos a estar solapando constantemente los calendarios académicos que esperemos que nos sirvan para aprender y que para el próximo curso 2010-2011 ya tengamos una experiencia acumulada?, señaló el rector de la UBU, Alfonso Murillo

 

El objetivo fundamental, añadió, es que la implantación de estos nuevos grados sea una experiencia ?que sirva para aprender, para corregir aquellas circunstancias nuevas que puedan ir surgiendo a lo largo del año y nos sirvan para que el curso que viene, cuando haya que implantar las titulaciones restantes se haga con normalidad?.

 

Otro reto importante para este curso es ?seguir trabajando en la verificación de todas las memorias, las titulaciones que aún no están verificadas por el Consejo de Universidades?. ?Hay que seguir trabajando mucho y es un reto importante que tenemos que conseguir para que no se queden como titulación sin implantar?.

 

Además, recordó el rector de la Universidad de Burgos que se sigue trabajando en capítulos relativos a la cualificación del profesorado. En concreto, señaló que durante el verano se han convocado seis plazas de catedrático y otras de profesor titular. Además, mostró la relevancia de analizar cuál va a ser la nueva metodología docente de cara a los nuevos grados. Los docentes, dijo, tendrán que acostumbrarse porque habrá menos clases tradicionales al estilo lección magistral y habrá muchas más prácticas, seminarios con alumnos.

 

León

Por su parte, el curso académico en la Universidad de León dará comienzo en dos fechas diferentes. Por un lado, el día 14 comenzaron sus clases los estudiantes de los nuevos grados, un total de siete titulaciones. Por otro lado, los estudiantes acogidos todavía al sistema clásico iniciarán el curso escolar unos días más tarde, concretamente el día 23 de septiembre.

 

Entre los primeros objetivos que se persiguen de cara a este nuevo curso en la ULE está el ir estudiando ?los problemas que nos vamos a encontrar? en el caso de las nuevas titulaciones adaptadas al espacio europeo ?para irlas solventando poco a poco?, algo que servirá como prueba para el futuro, cuando se implanten todas las titulaciones de grado y ?tengamos una base para que no haya problemas con el resto?, explicó el rector

 

La ULE cuenta con otros ocho títulos acreditados, aunque no se implantarán hasta el próximo curso, y ahora hay que trabajar para acreditar el resto de titulaciones, como son Derecho, las Ingenierías y la titulación de Veterinaria, que son ?el siguiente núcleo de titulaciones que tenemos que adaptar este curso?, añadió Hermida. Igualmente se van a implantar diferentes postgrados, por lo que ?habrá que adaptar toda la parte normativa de acceso al doctorado?, dijo el rector de la ULE.

 

Por otro lado, la Universidad de León obtuvo el reconocimiento del Instituto de Biomedicina, por lo que, de cara al próximo año se pretende ?conseguir otros dos institutos?, entre ellos el Instituto de Medieval, confirmó el rector.

 

Dentro del trabajo de adaptación al espacio europeo, uno de los problemas que presenta es que ?también hay que adaptar los edificios y las bibliotecas?. En este sentido ya se ha empezado por las facultades de Filosofía y Letras, así como con la facultad de Económicas. En el caso de Biología no es necesaria la reestructuración, al estrenar nuevo edificio, señaló el rector.

 

Pero al margen de la adaptación a la normativa europea, uno de los graves problemas a los que tendrá que hacer frente la ULE en este nuevo curso escolar es a la situación económica, algo en lo que la colaboración por parte de la Junta ?está siendo total?, al tratarse de un problema que ?es imprescindible solucionar?, declaró José Ángel Hermida.

 

Por último, una de las líneas básicas de la ULE en este nuevo curso será la potenciación de las relaciones entre la Universidad y la empresa, para lo que se prevé la celebración de un foro de empleo, una base que ?es lo que queremos que sea en el futuro?, añadió Hermida. La Universidad dispone también de una oficina verde que ?empieza a ser modélica?, por lo que la ULE quiere hacer ?una progresiva sostenibilidad en el campus adaptando los recursos energéticos para que sea un campus más amable y socialmente sostenible?, concluyó el rector.

 

Salamanca

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, señaló que la institución académica salmantina afronta el nuevo curso académico con muchos objetivos, todos ellos ?ilusionantes, como la propia naturaleza de la realidad universitaria?.

 

En concretó, resaltó tres, como son el culminar el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, consolidar las herramientas que les está permitiendo producir ?una auténtica investigación de calidad y la transferencia de sus resultados? y concluir el acomodo de las estructuras administrativas a la nueva realidad universitaria.

 

En cuanto a los retos a los que tienen que hacer frente, el rector indicó que lo fundamental es ?conseguir que el proceso de adaptación europea y todos los proyectos a ella asociados no se vean mediatizados por la situación económica?. En su opinión, toda la sociedad debe estar convencida ?de que una de las vías para superar la crisis y evitar otras futuras, es apostar decididamente por la educación?.

 

Asimismo, explicó que la Universidad de Salamanca ha comenzado el curso ?con fuerza, con ganas y con el legítimo deseo de ir terminando este proceso de transformación tan profunda?. Gómez Asencio destacó que ?la universidad española ha estado sometida a muchas reformas en pocos años? y confesó que todos ansían ?que se hayan sentado las bases para que una necesaria estabilidad guíe la actividad académica?.

 

Por último, valoró que la institución académica tenga ya 30 títulos de Grado verificados y avanzó que a finales de octubre habrán terminado toda la fase universitaria de adaptación de los grados al EEES. Según confirmó, el equipo de Gobierno está ?trabajando intensamente en los estudios de postgrado? y añadió que esperan superar los 1.000 estudiantes en las enseñanzas oficiales de master?, mientras que los estudiantes de la Universidad de Salamanca serán este año nuevamente, más de 30.000.

 

Valladolid

Por último, el rector de la Universidad de Valladolid añadió a la relevancia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la importancia de que la institución que dirige alcance el cien por cien de los objetivos planteados en su Plan Estratégico, aprobado en 2008. Además, recordó que en lo que va de año se han aprobado más de 70 planes de estudio, todos a excepción de arquitectura y nutrición.

 

Además, durante el presente curso académico, añadió, se prevé la creación del Centro de Estudios de Postgrado que impulsará el Campus Virtual para las docencias de grado y postgrado a través de las nuevas tecnologías.

 

Otra de las preocupaciones de la Uva será establecer qué nuevos títulos deberán solicitar a la Junta de Castilla y León atendiendo a las demandas de la sociedad y el profesorado docente. ?Queremos ofrecer a Castilla y León una nueva oferta de títulos. El proceso lo abrirá el Gobierno regional y esperamos que en este curso demos buenas noticias a la comunidad universitaria?.

 

Por otro lado, el rector señaló que la Universidad de Valladolid, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado un protocolo de actuación contra la gripe A que ahora se encuentra en fase de discusión en el ámbito de recursos humanos. El protocolo contempla la sensibilización e información de estudiantes y profesorado para concienciar que se deben tomar medidas de higiene para minimizar los efectos de contacto de la pandemia.

Fuente: León Noticias

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