003.- Un Programa de la UBU ha permitido desarrollar doce alojamientos compartidos.

20/11/2009

Un Programa de la UBU ha permitido desarrollar doce alojamientos compartidos

Burgos, 19 nov (EFE).- Un total de doce experiencias de alojamiento compartido se han llevado a cabo en Burgos con el programa de Convivencia Intergeneracional, que supone la convivencia entre universitarios y personas mayores o discapacitadas.

Según han informado fuentes universitarias, actualmente y tras el inicio del nuevo curso, la Universidad de Burgos gestiona seis convivencias, las mismas que se desarrollaron el pasado curso, y que comprenden un margen de edad que va desde los 18 años de los universitarios más jóvenes hasta los 92 del adulto de más edad.

Una de las finalidades de este programa es facilitar residencia a los universitarios, a cambio de alojamiento con personas mayores que gracias a esta iniciativa tienen la posibilidad de mantenerse en su vivienda, evitando situaciones de deterioro personal y aislamiento social.

Durante este curso disfrutan del programa de convivencia intergeneracional cinco mujeres y un hombre mayor y seis universitarios, cuatro chicos y dos chicas.

Este número podría aumentar en los próximos meses debido a que la participación está abierta durante todo el año.

El Servicio de Alojamientos Compartidos de la Universidad de Burgos ha logrado que una señora discapacitada de 54 años comparta su vivienda con una estudiante de segundo de Ingeniería Técnica Industrial de 20 años y natural de Medina de Pomar (Burgos).

Otra señora de 65 años vive desde hace varios meses con un santanderino de 18 años que estudia Maestro en Educación Primaria y una burgalesa de 71 años ha alojado a una estudiante de Vitoria, de 26 años, que cursa sus estudios en la Facultad de Humanidades y Educación.

La persona de más edad del programa es un hombre de 92 años que convive con un estudiante colombiano, de 34 años, del Máster en Química Avanzada.

También una mujer de 74 años comparte su vivienda con un alumno de primero de Maestro de Educación Primaria de 21 años y natural de Andoain (Guipúzcoa), y una señora de 81 años vive con un estudiante de primero de Enfermería de 26 años de Benidorm (Alicante).

El programa arrancó en Burgos en octubre de 2006, mediante un convenio de colaboración suscrito por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos.

Se trata de un sistema en donde la persona mayor ofrece al universitario un alojamiento adecuado a sus necesidades, sin que éste tenga que pagar alquiler, aunque sí tendrá que contribuir en los gastos que genere su estancia en la vivienda Como contraprestación, el universitario se compromete a hacer compañía a la persona mayor y a colaborar en las tareas domésticas.EFE

Fuente: ABC