003.- Proponen para Burgos un metro con un coste de 92 millones de euros.

26/03/2009

Proponen para Burgos un metro con un coste de 92 millones de euros
Archivado en:economía, transporte, metro, burgos, castilla león
EFE Actualizado 25-03-2009 15:36 CET
Burgos.-  Un grupo de profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos ha propuesto la construcción de una línea de metro en la ciudad, con un coste aproximado de 92 millones de euros.

3fotosoitu
(EFE)Sergio Ibáñez, profesor del área de ingeniería del terreno de la Escuela Politécnica de Burgos ha presentado el proyecto realizado por la Universidad de Burgos para soterrar el transporte en esta ciudad.

Los profesores de las áreas de Ingeniería del Terreno y de Ingeniería e Infraestructuras del Transporte de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, Sergio Ibáñez y José Ángel Porres Benito, han detallado en rueda de prensa que la inversión sería de 80 millones de euros para la obra y otros 12 millones para el material móvil.

La línea propuesta se iniciaría en el barrio de Gamonal y finalizaría cerca del campus universitario de San Amaro, junto al Hospital del Rey.

El estudio, bautizado como MetroBur, ha sido realizado por seis profesores del área de Ingeniería del Terreno y de Ingeniería e Infraestructuras del Transporte.

Según sus promotores, se trata de una solución sencilla y económica, sin afección a los edificios colindantes, ni a las aguas subterráneas.

El metro conseguiría vertebrar el eje principal de la ciudad con un medio de transporte rápido y sin interacción con el tráfico rodado, uniendo eficazmente los puntos neurálgicos más demandados por los ciudadanos, y situaría a Burgos en la vanguardia de las ciudades de tamaño medio.

Para este equipo de profesores, poder cruzar la ciudad de este a oeste de una forma tan cómoda y rápida fomentaría el uso del transporte público, generaría un alivio de la congestión del tráfico y redundaría en una mejora de la calidad ambiental.

El metro de Burgos, según esta propuesta, que ha sido trasladada al Ayuntamiento, constaría, en una primera fase, de doce estaciones equidistantes en puntos clave de la ciudad.

Su construcción se solucionaría mediante una excavación a cielo abierto, donde se alojaría un cajón enterrado 4,5 por 4,5 metros.

Fuente: SOITU