003.- Sesenta universitarios de toda España participarán en el Campo de Trabajo de Arqueología organizado en Matallana

23/08/2008

VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sesenta universitarios de toda España participarán en dos turnos de treinta personas cada uno en el Campo de Trabajo de Arqueología organizado en la finca Matallana, en la provincia de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

El Campo de Trabajo de Matallana está dirigido por el equipo de Germán Delibes de Castro y coordina las actuaciones el arqueólogo Manuel Crespo Díaz, de la Universidad de Valladolid. También forman parte del equipo de excavaciones J. Fernández Manzano, J.I. Herrán Martínez, y J.A. Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos).

En los dos turnos que se celebrarán hasta el 30 de septiembre --el primero dio comienzo esta semana-- participarán un total de sesenta licenciados y estudiantes españoles en su mayoría, aunque en menor medida también hay presencia de estudiantes portugueses e italianos.

"Se da la circunstancia de que los estudiantes de este primer turno del Campo de Arqueología están alojados en establecimientos de turismo rural del entorno ya que su estancia en Matallana coincide con la Semana Intercultural que se está celebrando en el Centro", precisaron las mismas fuentes.

Los objetivos básicos para la campaña de excavaciones actual son la realización de una prospección geomagnética (radiografía) que permita ver las estructuras que hay bajo el subsuelo como fosas, restos de cabañas, etcétera. También se va a continuar la excavación dentro del recinto más interior, para tratar de localizar restos de posibles cabañas, hogares y otras estructuras que expliquen la funcionalidad de este sector del yacimiento.

Según recordaron las mismas fuentes, 'El Casetón de la Era' presenta una serie de peculiaridades que le convierten en "un documento excepcional para conocer las formas de vida de las gentes del Calcolítico".

Fruto del convenio interinstitucional entre la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, las excavaciones en 'El Casetón de la Era' dieron comienzo en el año 2006.

El resultado fue la localización exacta de los tres fosos y la documentación de la secuencia de depósitos sedimentarios que colmatan su interior. Los trabajos continuaron en el verano de 2007 y en esa ocasión se consiguió rescatar de los rellenos una gran cantidad de fragmentos cerámicos, puntas de flecha de piedra y de hueso, punzones y espátulas óseos, hojas de hoz de sílex. Estos hallazgos han servido para confirmar la datación del yacimiento en el Calcolítico.

El análisis de los hallazgos arqueológicos ha contado con la colaboración de la Universidad de León, que se ha ocupado del estudio de los restos de fauna recuperados en ambas campañas, y el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) que hace el estudio de los pólenes fósiles contenidos en las tierras del yacimiento o el cribado sistemático de tierras para la recuperación de carbones y semillas.        Por su parte, la Universidad de Valladolid, desde el Área de Cristalografía y Mineralogía, ha realizado ya los primeros análisis de sedimentos para conocer mejor los procesos que dieron lugar a la colmatación de los fosos.

Fuente: Europa Press