003.- Tierra Comunera denunciará a la Junta ante la Fiscalía si no vuelven a Burgos los fondos históricos de la Biblioteca Pública

10/12/2008

La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista Tierra Comunera, cuando han transcurrido tres años desde que en diciembre de 2005, se produjera "de forma clandestina" el traslado del Fondo Bibliográfico Histórico de la Biblioteca Pública de Burgos a Valladolid, vuelve a reclamar al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu y Berta Tricio, subdelegada del Gobierno en Burgos, el inmediato retorno de estos fondos patrimoniales e históricos de Burgos, máxime cuando por parte de las autoridades competentes se prometió en su día que "en cuatro meses" regresaría la totalidad de este patrimonio bibliográfico a la capital burgalesa.

Los responsables de la formación en Burgos, se muestran muy críticos con esta actuación, impulsada por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, de trasladar los casi 12.000 volúmenes del fondo bibliográfico histórico de Burgos, ya que ha supuesto privar a la ciudad de Burgos de uno de sus referentes patrimoniales escritos más importantes, así como el "oscuro proceso" mediante el cual se llevó a cabo.

Ahora los comuneros burgaleses reclaman al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos y a la subdelegada del Gobierno en Burgos, que cumplan sus promesas de habilitar un espacio que permita en condiciones de garantizada seguridad y conservación y a disposición de los usuarios e investigadores, ubicar estos fondos bibliográficos en Burgos, algo ya incumplido cuando en diciembre de 2005 se anunció que en cuatro meses estaría disponible un espacio específico en el Archivo Territorial de la Junta de Castilla y León, en el Edificio de Usos Múltiples del gobierno regional en la Glorieta de Bilbao. Al parecer, el espacio destinado a los fondos bibliográficos "expoliados" se terminó hace más de dieciocho meses, pero no han regresado los fondos burgaleses y su lugar parece haber sido ocupado con fondos procedentes de la gestión diaria de Educación y Justicia Municipal.

Tierra Comunera considera lamentable el comportamiento de las Instituciones burgalesas en este conflicto, puesto que ni la Junta de Castilla y León, ni la Subdelegación del Gobierno, ni la Diputación Provincial de Burgos, ni el Ayuntamiento de Burgos, ni la Universidad de Burgos, ni las Cajas de Ahorros de Burgos, ni ninguna otra institución o entidad burgalesa, ha sido capaz de ofrecer un espacio digno, con unos 700 metros de estanterías lineales, con control térmico y de humedad para preservar los documentos antiguos, y con posibilidades de consulta por el público, para que los documentos y fondos bibliográficos no debieran salir de Burgos, por espacio ya de tres años, como finalmente ocurrió.

Los castellanistas burgaleses, transcurridos ya tres años del "expolio" de los fondos bibliográficos del Fondo Histórico de la Biblioteca de Burgos, estiman que han quedado plenamente obsoletas las presuntas justificaciones para su traslado, y que su irregular permanencia en Valladolid, se debe exclusivamente a una total ausencia de voluntad política para su ubicación y consulta en Burgos. Por todo ello, si no se procede con celeridad a la devolución a Burgos de estos fondos, desde Tierra Comunera se planteará ante la Fiscalía una denuncia contra los responsables de esta actuación, por parte de la Junta de Castilla y León, por la comisión de presuntos delitos contra el Patrimonio Cultural, tal y como establecen, tanto la legislación española como la propia de la Comunidad de Castilla y León, en materia de traslado y depósito de bienes integrantes del Patrimonio Cultural español.

Fuente: Radio Arlanzón