003.- Tres candidatos para el rectorado de la Universidad de Burgos

Elecciones

Tres candidatos para el rectorado de la Universidad de Burgos
Los resultados provisionales se conocerán el martes 13

El Catedrático de Derecho Alfonso Murillo, el hasta ahora rector José María Leal, y el Catedrático de Historia del Derecho Emiliano González son los candidatos en las elecciones que tendrán lugar el próximo lunes 12. El ganador se enfrentará a un mandato que se presenta crucial por la adaptación al nuevo Espacio Europeo.

"Por una universidad transparente, más plural, participativa y ágil: tú decides" es la carta de presentación de Alfonso Murillo, que apunta a su amplia experiencia en puestos de gestión como una de las razones para pedir el voto de la comunidad universitaria. La integración total de la universidad en la sociedad burgalesa, su aspiración a conseguir el máximo nivel de calidad, la noción de servicio público y la consolidación de la plantilla de la universidad y la mejora de sus condiciones laborales son algunos de los principios básicos que presiden su proyecto.

José María Leal presenta su programa con el lema "Compromiso Leal '08", un juego de palabras que bien puede expresar la voluntad del candidato por seguir trabajando por el futuro de la universidad burgalesa. Junto a los grandes retos del futuro, Leal presenta los logros de su mandato, a nivel institucional, académico, investigador y laboral. El hasta ahora rector le otorga especial importancia a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, al que dedica un bloque completo de su programa, y a la calidad de la gestión universitaria.

Emiliano González, por último, presenta su candidatura con los valores del "compromiso, la honestidad y el diálogo" y pide el voto "por una UBU renovada, no sexista y sin miedos". El catedrático presenta como bases de su equipo la transparencia en las actuaciones, la flexibilidad y la cercanía, entre otras. Dentro de su programa se recogen mejoras relacionadas con la promoción de la investigación y la innovación, la estabilización laboral del PDI y del PAS, y la promoción de becas para los estudiantes.

Las elecciones de la Universidad de Burgos siguen el sistema del sufragio universal con voto ponderado. En caso de que ninguno de los candidatos que se presentan consiga en la primera vuelta más del 50 por ciento de los votos, se procederá a una segunda vuelta el 20 de mayo en la que se enfrentarán los dos que más apoyos hayan obtenido.

En caso de que no sea necesaria una segunda vuelta, los resultados definitivos se conocerán el día 15 de mayo
Si se necesita una segunda vuelta, se abrirán de nuevo plazos para el voto anticipado. Los resultados provisionales se anunciarán en ese caso el 21 de mayo

Fuente: Universia